Entrada destacada

Una breve historia de AMOR

 Una breve historia de AMOR....... Dedicada a mis hijos, nietos y bisnietos y porque no a mis tataranietos Quizas el título suene un poquiti...

jueves, 14 de octubre de 2010

Vivir con lo puesto

La palabra "administrar" proviene del latin "ad" que significa dirección, u orientación, y "minister"que quiere decir sirviente, subordinado. Administrar es por lo tanto, una "función que se desarrolla bajo el mando de otro".
En algunos paises- Estados Unidos por ejemplo - cada período presidencial se lo conoce como la administración de ....Si bien es cierto que dentro del marco económico que plantea el capitalismo esta palabra se aplica a varias actividades, aquí hago un recorte y circunscribo su aplicación al área política.
¿Cómo se entiende que la gestión presidencial se desarrolle bajo el mando de otro? Una respuesta posible es que quien está al mando de la conduccion de un pais, llega a ese lugar por mandato popular que en nuestro pais es la voz de las urnas. La sociedad en su conjunto es un otro que le demanda a quien gobierna.
Al frente, y desde el mismo momento que asume ese lugar, el mandatario administra. Y cada uno de los ciudadanos recibe el efecto de esa acción. Por lo general y sin querer ocupar espacios de la economía que no es mi tema, todo lo relacionado con los ingresos y egresos de nuestros bolsillos proviene de actos administrativos.
Hoy está en primera plana el tema del aumento o no del haber jubilatorio. Y tanto periodistas especializados o los que tocan de oido y abundan, oyentes radiales, en fin, la ciudadania, emite su opinion. Y parece que todo vale cuando estamos incursionando en temas que de nivel  presupuestario. Y ese campo es de  quienes saben hacer lecturas económicas.
En otro plano, se encuentra el ciudadano que de manera individual administra sus ingresos. Hablo de mi ya que me siento convocada a dar  testimonio como jubilada reciente. Por razones históricas y para nada equitativas, llegué a cumplir la edad de 60 años pero no alcanzaban mis aportes a los 30 años que fija la ley. En el año 2006 y por decision del Presidente Nestor Kirchner, quienes estabamos en esas condiciones podíamos acceder a nuestra jubilación con descuentos mensuales (moratoria) durante 5 años. Realizo el trámite. En ese momento mi primer ingreso no llegaba a los 300 pesos, ya que sobre el mínimo se hacia el descuento. Como con eso era imposible llegar a fin de mes, realicé otras actividades(cuidar chicos, vender cosmeticos, tejer crochet, etc) y me resultó de mucha ayuda el Pami con su aporte de productos de almacen en forma gratuita a lo que hoy se suma la medicación tambien gratuita, como la atención médica en todas sus formas incluida internaciones. Además me acerqué a la sociedad de fomento barrial y participo en el Programa Pro huerta que me brinda asesoramiento y semillas. Lo demas- dar vuelta la tierra, sembrar, regar, cosechar -  corre por mi cuenta y esto tambien contribuye a que mi calidad de vida sea óptima.
Vivo con lo puesto. Asi es, pero no con privaciones. Y si me privo de algo, lo hago plenamente consciente que será para compensar y encontrar un equilibrio entre  ingresos-egresos que me hace bien. Claro que cuando llegan las facturas de los servicios se me hace cuesta arriba. Ahí es cuando recurro a todo el ingenio del que dispongo para sacar de un lado y poner en otro.
El Centro de Jubilados y Pensionados cercano a donde vivo posee una oferta cultural muy interesante y que se extenderá el año próximo, en donde participo activamente tomando clases de folklore. Eso me lleva a integrar un grupo ( y que mis nietos me vean como "bailarina" jeje) con el que visitamos localidades vecinas, lo que también es organizado por el Pami.
En este ir y venir entre uno y su contexto, llevo algunos años consolidando el proyecto de la casita propia, otro motivo que si bien me obliga a realizar erogaciones extras, también es motivo de orgullo y de alegria. Hace dos meses cuando me presenté en el banco para realizar el tramite de supervivencia, me ofertaron un crédito proporcional a mis ingresos, con tasa de interés muy baja  que acepté. Pude completar detalles del baño, hacer un pasillo de ingreso, hacer mejoras. Y sin pedir nada a nadie.
Hasta hice algunas proyecciones! He pensado como los dos aumentos anuales me permitirán sentir cada vez menos el descuento por el crédito. Confiando en un gobierno que siga regulando el dolar para mantener acotada la inflacion. Por supuesto que obtener mayores ingresos es un deseo legítimo de todos los habitantes de un pais, estén o no en actividad! No estoy fuera de esa regla. En  lo que  quizas me diferencie es en no colocarme en el lugar de víctima. Pero sobre todo en mirar hacia atras y ver los progresos, mirar a los costados y ver a familias enteras beneficiadas por la asignación universal por hijo que tambien se realiza con fondos del Anses. Y mirar el futuro, con optimismo. Con ganas de...hacer montones de cosas!!! 
La dialéctica es un método válido para el análisis social. Trato de aplicarla en lo individual y a veces me va bien. Bah! Para mi "bien" es vivir con lo puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario