Entrada destacada

Una breve historia de AMOR

 Una breve historia de AMOR....... Dedicada a mis hijos, nietos y bisnietos y porque no a mis tataranietos Quizas el título suene un poquiti...

viernes, 15 de octubre de 2010

Un tema que mantiene su vigencia

.
Estuve pensando en los conocimientos que fui adquiriendo a lo largo de mi vida sobre diversas temáticas, Algunos de esos conocimientos crei que habian llegado separadamente, como al azar..Hoy los enlazo y adquieren una nueva dimensión. Para no seguir fomentando ningun enigma, me referiré a una de esas temáticas. Abriré el capítulo "drogas".
Cuando hablo de conocimientos, me pregunto: es lo intelectual? Aquello que nos queda por decantación luego de una cursada por ejemplo? Si y no....Mucho antes de inscribirme en un Post Grado Interdisciplinario sobre Uso Indebido de Drogas, tuve una serie de experiencias relacionadas con este tema. Por ejemplo, y algo que sin duda dejó su marca,  mi mamá tomaba Epamin, un psicofármaco que si bien aletargaba su actividad y reducia su energia, era lo que tambien amenguaba sus crisis epilépticas. Es decir que desde muy chica el tema drogas anduvo rondando.Aprendia de lo que observaba, empíricamente hablando.
Posteriormente comencé a fumar cigarrillos y fui ( dudo en usar el verbo "ser" en pasado porque apenas llevo 3 meses sin fumar) adicta al tabaco.
Y cuando llegó la adolescencia de mis hijos las experiencias de ellos y amigos que frecuentaban nuestras reuniones familiares, o compartian nuestras vacaciones hizo que prestara especial interés al tema adicciones.
Cuando ingreso al Post Grado elevo a su mayor expresión racional una suma de conocimientos provenientes de distintas disciplinas, siempre conservando el marco psicoanalítico que me venia acompañando desde hacia años. Durante todo un año conviví con profesionales provenientes de distintos paises latino americanos que habian sido enviados por  instituciones públicas o privadas de sus respectivos paises para su formación, y de un staff de profesores de primerisimo nivel. En ese año incorporé y sistematizé contenidos. Esos contenidos  provenian tanto  de quienes estaban ubicados horizontalmente a mi- me refiero a mis compañeros de curso - como en forma vertical de los profesores.
Hay un punto muy específico de este tema y es la clínica, la asistencia al adicto. Este lugar que debe ser ocupado por un analista, no admite eclecticismos de ninguna índole.
Mientras que  del  vasto y amplio campo de las drogas,que tiene que ver con un entrecruzamientos de discursos provenientes de la Economia, el Derecho, la Medicina, la Sociología, la Antropologia, la Filosofía, por nombrar algunos de ellos, podremos ir tomando distintos posicionamientos, segun el autor y fundamentalmente, su ideologia.
Traeré algunos ejemplos. Citaré fuentes desde donde se pueda comenzar a leer, pensar , reflexionar en este tema sin pre-juicios. Con el mayor rigor científico con que pueda expresarme.
"Viejos temas en nuevos odres" decia un profesor. Asi es.
Podremos salir de la retórica de las drogas? Es una pregunta que me vengo haciendo hace como 20 años! Obviamente todavia no encontré la respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario