Entrada destacada

Una breve historia de AMOR

 Una breve historia de AMOR....... Dedicada a mis hijos, nietos y bisnietos y porque no a mis tataranietos Quizas el título suene un poquiti...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Tejedores de la vida

"Para mi tejer es una terapia" Frase muy escuchada, proveniente en su mayoría de artesanas/os. Es que cuando realizamos una actividad donde ponemos todo nuestro interés para que "salga lindo" y el producto de ese empeño es reconocido, incluso si lo adquieren, es decir, pagan por él, nuestra auto estima crece. Y eso nos gratifica.
Es factible que quienes digan esta frase inicial nunca hayan hecho una "terapia" o tengan de ella una idea bastante alejada. En el campo de lo médico, la terapia intensiva, la quimioterapia, que tienen de gratificante?
Y en el campo del psicoanálisis, estar en análisis no significa atravesar por ese dispositivo en forma placentera. Diría que todo lo contrario. Sin embargo hay un punto de unión con el tejido. Y es que a partir de un nudo, de un enlace, se va armando una trama. Debemos alejarnos para poder verlo en perspectiva. Y al ver más en detalle, des armamos nudos, cortamos el hilo. Retomamos mas adelante...En ambos casos se trata de un trabajo. Y otro encuentro mayor entre el tejido y la terapia es observar los resultados. La finalización de la obra ( pullover por ejemplo) es lo que permite saber si esta  prenda nos cabe o no. Los efectos de una terapia también se miden por los resultados. Una ética que se puede denominar como no utilitarista
Las historias que armamos a partir de nuestras vivencias, o de nuestras fantasía, hacen lazo y nos introducimos en la trama social utilizando el recurso  humano de la palabra. No digo lenguaje porque hasta las abejas tienen formas de comunicación que son su lenguaje.
Es la palabra lo que constituye a un sujeto en humano ( en todo lo demás somos un mamífero mas).
En un mundo tan cambiante como el actual, sostener trabajos artesanales como tejer con una o dos agujas, es un canto a la tradición. Es el legado de otras generaciones que nos precedieron y que han dejado su huella, por donde hoy caminamos.
Introducir  esta actividad humana en la  "tradición oral" es acertado, porque desde aquellas revistas Labores con patrones de tejido hasta las artesanas blogeras de hoy, los productos entran por la vista, pero para hacerlos debemos apoyarnos en la explicación que se hace con palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario