Entrada destacada

Una breve historia de AMOR

 Una breve historia de AMOR....... Dedicada a mis hijos, nietos y bisnietos y porque no a mis tataranietos Quizas el título suene un poquiti...

sábado, 8 de febrero de 2020

Manuel S Porteiro

Datos biográficos de Manuel S Porteiro


  1. Me tomé el atrevimiento de copiar textualmente un escrito de Jon Aizpúrua del año 2007
Porteiro fue un espírita completo, humilde trabajador manual, padre de familia, autodidacta que adquirió con esfuerzo e inmensos sacrificios una extraordinaria formación intelectual, hasta llegar a dominar amplios espacios en el mundo de la cultura, de la sociología, de la filosofía, y naturalmente, de la Doctrina Espírita. Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 25 de marzo de 1881 y desencarnó, allí mismo, el 8 de febrero de 1936. En 1910 comenzó su participación activa en el movimiento espírita, vinculándose desde ese momento a la Confederación Espírita Argentina (CEA), en la cual fue desempeñando diversos cargos, hasta llegar a ser su presidente, en el periodo de abril 1934 a marzo de 1935. Dirigió durante varios años su órgano oficial, la revista “La Idea”, en la cual escribió numerosos editoriales y artículos sobre los más variados temas, siempre bajo la óptica espírita.viajaban incesantemente por todo el país, dirigiendo cursos de formación espírita y fomentaban las relaciones con el movimiento espírita internacional. El meridiano principal del mundo espírita progresista pasaba obligatoriamente, en aquella época, por Argentina y Porteiro era su referencia fundamental. Eran esas las líneas básicas de su pensamiento y sobre ellas giraba todo su esfuerzo; sustentar la visión integral del Espiritismo como filosofía científica con profundas consecuencias morales y sociales; rechazar la definición del Espiritismo como religión o como una nueva variante del cristianismo; colocar la necesidad del estudio de la Doctrina como base para crear la convicción espírita, comenzando por las obras de Kardec, como base pedagógica; subordinar la mediumnidad al enfoque espírita para hacerla racional, útil y orientadora; estimular la investigación experimental en el campo de los fenómenos mediúmnicos y paranormales; enfrentar las supersticiones y sincretismos que se mimetizan con nombres espíritas; relacionar el movimiento espírita nacional e internacional con la lucha por la Paz mundial, contra la discriminación de cualquier clase, con las campañas alfabetizadotas y con todo el esfuerzo que tiende a la construcción de una sociedad más justa, libre, igualitaria y fraterna.
Espléndidas directrices que, en sí mismas, representan auténticos programas para desenvolver un Espiritismo dinámico, culto, libre, abierto, adogmático, racionalista, laico, universalista, fraterno, solidario y amoroso. Para exponerlas y defenderlas, viajó Porteiro, en compañía de Mariotti, para participar del V Congreso Espiritista Internacional, celebrado en Barcelona, España, en octubre de 1934. En ese escenario, brilló el talento de Porteiro y la profundidad de su formación doctrinaria se hizo sentir en diversas exposiciones y conferencias públicas, que inspiraron respeto y lo hicieron acreedor de un amplio reconocimiento, como uno de los líderes espíritas de mayor prestigio en su época.
Un elemento principal de su pensamiento que constituyó una de sus contribuciones más originales, es la aplicación del método dialéctico en la interpretación espírita del hombre, de la vida y del Universo. Nadie antes que él y nadie mejor que él hasta ahora, supo emplear el método dialéctico para sustentar la concepción espiritualista y al mismo tiempo demostrar que, a pesar de lo que se acepta tradicionalmente, las doctrinas materialistas que se presentan a sí mismas como las dueñas de la dialéctica, son en su esencia, profundamente antidialécticas.
Sin duda alguna, Porteiro está en la galería de los grandes del Espiritismo y mucho nos honra haber contribuido para rescatar su memoria y exaltar el inmenso valor de su contribución a la Doctrina que tanto amó y al movimiento a quien tanto sirvió.
Segun H MARIOTTI, Porteiro dijo - Bendigo a Kardec, porque él salvó mi vida de la nada.- Su elevado criterio filosófico penetraba en la esencia de las palabras .....su meta era enfrentarse con los grandes sistemas filosóficos y sociales de los tiempos modernos como el materialismo, el ateísmo,el marxismo, la nada, el escepticismo....no era un iluso en lo que respecta a la bondad del orden imperante.....sostenia que solo una reforma espiritual de la sociedad abriría las puertas a la Filosofía Espírita......los pueblos de América y de la Humanidad entera deberán emanciparse de su postración espiritual y social por los principios renovadores de la Idea Espírita Porque no habrá auténtico cambio de est ructuras sociales hasta tanto no se produzcan reformas éticas y existenciales del individuo



  

Por Jon Aizpúrua
de la  Revista "Andalucía Espiritista" Sep 2007


¶el Jornal Abertura seleccionó entre los 20 pensadores espíritas de mayor relevancia en el siglo XX, a nuestro querido y admirado Manuel S. Porteiro.http://amoripau.espiritas.net/files/Espiritismo-Dialectico.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario