Entrada destacada

Una breve historia de AMOR

 Una breve historia de AMOR....... Dedicada a mis hijos, nietos y bisnietos y porque no a mis tataranietos Quizas el título suene un poquiti...

sábado, 23 de octubre de 2010

El síndrome del Dr Down

Un triunfo de la ingeniería biológica se puede observar en la meiosis, la escisión de pares de cromosomas en la formación de células sexuales.Si tanto los óvulos como los espermatozoides no contienen la mitad de la información genética de las células corporales normales, la reproducción sexual no puede funcionar.
Esta división se produce durante la meiosis, cuando los cromosomas se disponen por parejas, después se separan, yendo a parar un miembro de cada pareja a cada una de las células sexuales.
Nuestra admiración por el proceso de la meiosis se aumenta cuando nos enteramos que en los helechos existen mas de 600 cromosomas y en la mayoría de los casos la meiosis escinde cada par sin error alguno.
Ahora bien, partamos de la base que las máquinas orgànicas no son más infalibles que las máquinas industriales. Por lo tanto, a menudo se producen errores en la separación, y en contadas ocasiones tales errores resultan ser precursores de cambios evolutivos.
Lo que sucede en la mayor parte de los casos, el error mas común, es la no escisión,cuando dos cromosomas no se separan, y ambos van juntos a una de las células sexuales mientras que  la otra queda en falta de un cromosoma.Esta anomalía recibe el nombre de trisomia. En los humanos se da con una frecuencia inusitadamente alta (1x600 hasta 1x1000) que el cromosoma vigesimoprimero sufra la no escisión, y a los recién nacidos que la padecen son designados con el nombre técnico de "trisomía 21".Lamentablemente estos niños tienen un retraso mental que va de leve a grave y una esperanza de vida reducida. Además exhiben toda una serie de características distintivas como son sus manos cortas y anchas, paladar estrecho y alto, cara redondeada y ancha, nariz pequeña y aplanada y su lengua es gruesa y rugosa.
Sabemos muy poco sobre las causas de la trisomia 21, solo que existe una incidencia alta en quienes son madres en alta edad. El descubrimiento de la trisomia 21 fue en el año 1959, y no se tiene idea qué la produce ni porqué no se da en otras células los problemas de escisión. Lo que sí puede realizarse es un estudio in útero para el conteo de cromosomas en células fetales, lo que deja al menos la opción del aborto.
Pasemos ahora ha elucidar ciertas nociones que nos resultarán familiares, dada la popularización que ha tomado el designar a esta anomalía como " idiotez mongólica" o "mongolismo" o "síndrome de Down".
¿Porqué el síndrome pudo obtener el rótulo de idiotez mongólica? Estos niños son inmediatamente reconocibles, pero esas características no tienen nada de orientales. Algunos, es cierto, tienen una leve coloración amarilla en la piel, y un pliegue del ojo que es similar al ojo oriental. Estos rasgos menores e inconstantes llevaron al doctor John Langdom Haydon Down a compararlos con orientales al describir el síndrome en 1866. Hay mucho más para decir sobre estas similitudes ocasionales, equivocadas y superficiales, tanto que representan una acabada muestra de racismo científico.
Pasemos a analizar el contexto epocal del dr Down. Los términos técnicos en esos tiempos (y lamentablemente aún no extinguidos) estaban apoyados en prejuicios culturales y de clasificación de las personas con escalas unilineales. En una clasificación de tres categorías, el grado mas bajo era el de los idiotas. El idiota jamás podría dominar el lenguaje hablado. Los imbéciles, en esa escala que nos estamos refiriendo, estaban por encima de los idiotas porque accedían al habla, y el tercer grupo era el de los débiles mentales.
Todo esto generó una controversia terminológica que en América fue alimentada por H.H.Goddard quien acuñó el término "morón" que proviene del griego "tonto". Este Goddard fue el arquitecto de la interpretación hereditaria de los test de coeficiente intelectual. Su clasificación partía de los WASP (White Anglo-Saxon Protestant) Blanco, Anglosajón,y Protestante hasta el morón en el lugar mas bajo de la lista clasificatoria. Una vez que Goddard instituyó la aplicación de test de CI a los inmigrantes del este y sur de Europa, proclamó que más del 80% de ellos eran débiles mentales y urgió a que fueran devueltos a sus países de origen.
Por su parte, el dr Down, que era super intendente médico del Manicomio de Eastwood para idiotas, en Surrey, publica en 1866 sus "Observaciones para una clasificación étnica de los idiotas" en el London Hospital Reports. En solamente tres páginas describe a "idiotas" caucásicos; le recordaban a integrantes de los pueblos africanos. malayos, indios americanos, y orientales. Y de estas imaginativas comparaciones es de donde nos llega la designación técnica de "mongólico". Tengamos cuidado en subestimarlo! Este dr Down era el representante claro de un pensamiento teorético que iba más allá de la clasificación causal de las deficiencias hereditarias.
Eran los tiempos de Darwin y su teoría de la recapitulación. El biólogo armaba una secuencia de formas superiores e inferiores, donde con el slogan "la ontogenia recapitula la filogenia" sostenía que los animales superiores , en su desarrollo embrionario, pasan por una serie de fases que representan, en secuencia correcta, las formas adultas de criaturas ancestrales inferiores. El embrión humano desarrolla en primer lugar hendiduras branquiales como un pez, seguidamente un corazón de tres cavidades, como un reptil,  y mas tarde aún un rabo de mamífero. Esta teoría de la recapitulación mas el acendrado racismo de los científicos de esa época, los llevaban a observar las conductas de sus hijos y compararlas con la conducta adulta de las razas inferiores. Como método de trabajo intentaban identificar el "triple paralelismo" ( de Louis Agassiz) que incluían los antecesores fósiles, los representantes vivos de especies primitivas y los estadios embrionarios y de crecimiento en los animales superiores. Repito, en la tradición racista del estudio de los humanos, el triple paralelismo significaba antecesores fósiles(aún no descubiertos), "salvajes" o miembros adultos de razas inferiores y niños blancos.
Pero no termina allí. Muchos triple paralelistas, postulaban un cuarto paralelismo que era cierto tipo de adultos, anormales dentro de las razas superiores. Eran los que atribuían las fallas corporales  en el comportamiento a "saltos atrás" o "detenciones" del desarrollo.La interrupción del desarrollo representa la traslación anormal al estado adulto de rasgos que aparecen en la vida fetal, y que deberían  ser modificados por algo mas avanzado o complejo. Si un caucásico sufre una detención en su desarrollo puede nacer en una fase inferior de la vida humana, o sea, puede revestir las formas características de las razas inferiores. Esto es el cuádruple paralelismo:
  1. Fósil humano
  2. Adulto normal de las razas inferiores
  3. Niños blancos
  4. Adultos blancos desafortunados, afligidos por atavismos o detenciones del desarrollo.
Los saltos atrás o atavismos representan la reaparición espontánea, en adultos, de rasgos ancestrales que habrían desaparecido en las estirpes avanzadas. Y es en esto donde se basa la teoría de Cesare Lombroso, fundador de la "antropología criminal" quien sostenía que muchos trangresores a la ley lo hacían por compulsión biológica, porque su pasado animal había revivido en ellos. Identificaba "criminales natos" por su fisonomía estigmatizante - frente hundida, barbilla prominente,brazos largos- similar al simio.
Para los patrones de su época Down era una especie de liberal racial. Argumentaba que todos los pueblos descendían del mismo tronco y podían unirse en una sola familia, claro está que en una clasificación con status.
Su teoría perdió todo  contenido cuando los médicos detectaron trisomia 21 tanto en orientales como en razas inferiores a la oriental (según la clasificacion de Down). La enfermedad difícilmente podía atribuirse a la degeneracion si representaba el estado normal de una raza superior. Hoy sabemos que en algunos chimpancés se presenta una serie similar de rasgos cuando llevan un cromosoma de más.
Hay que familiarizarse con la lectura del racismo en el siglo XIX para poder leer entre líneas la apoyatura teórica del dr Down. Las culturas orientales de esa época eran de alta sofisticaciòn y complejidad y esto era incómodo para los racistas caucásicos, dado que los mayores refinamientos culturales estaban en su apogeo cuando la cultura europea aun se encontraba en la barbarie. Como resolvieron los científicos caucásicos este malestar en su cultura? Atribuyendo capacidades imitativas a los orientales en lugar de atribuirlos a su genio innovador. Que dice Down sobre esto? no confinó a supuestas similitudes anatómicas entre los pueblos orientales y los "idiotas mongólicos". También señaló el comportamiento de los niños afectados:" tienen un considerable poder de imitación, bordeando incluso el mimetismo"
Finalmente:
Los nombres científicos no son monumentos literarios.
La idiotez mongólica no es solamente difamatoria. Es un error en todos los aspectos.
El nombre solo tiene significado en el contexto de la desacreditada teoría de Down de la regresión racial como causa de la deficiencia mental.
En mi humilde entender, con designarla como trisomia 21 es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario