Entrada destacada

Una breve historia de AMOR

 Una breve historia de AMOR....... Dedicada a mis hijos, nietos y bisnietos y porque no a mis tataranietos Quizas el título suene un poquiti...

domingo, 24 de octubre de 2010

Pueblos originarios

Un amanecer nublado en el bosque nos priva a sus habitantes- además de los rayos solares- del canto de los pájaros, que se los ve picoteando por aquí y por allá pero sin acompañar con sus trinos y gorjeos. Quizás sea la neblina matinal típica en la costa marítima.....y si es así, en un rato despeja y del gris pasaremos al naranja.
Las imágenes y los relatos testimoniales que me llegan de la televisión también están nublados. No me refiero a un desperfecto técnico de la transmisión. Hablo del contenido. Pueblos originarios en Formosa. Lo que nubla la claridad de los verdaderos actores de esta hazaña (como es la sobrevivencia en lugares olvidados por años. discriminados, pauperizados), es la ausencia de respuesta por parte de quienes pueden contribuir efectivamente a paliar  tanta postergación. Y no me refiero solamente al poder político, al cual se le demanda siempre que resuelva carencias estructurales y en parte es cierto que algo puede hacer. Hay otros espacios que aún están en deuda con la Argentina morena. Y explícitamente me refiero a universitarios egresados , profesionales de distintas disciplinas científicas, los que ni siquiera se acercan desde el abordaje teórico, mucho menos poniendo el cuerpo, a tantas y tantas realidades diversas de nuestro país.
Y digo "nuestro país" con algunas dudas. Para ser fiel a la verdad, hablo de MI país.
Enormes extensiones deshabitadas. Y en lugares donde la pequeña comunidad ha logrado obtener servicios esenciales como agua, luz, comunicación....ni dándoles vivienda gratuita, y todo el reconocimiento de esa sociedad que los espera con los brazos abiertos, llegan médicos, ni odontólogos, ni psicólogos, ni arquitectos, ni ingenieros.
Si esto sucede ante el llamado de una localidad semi organizada como puede ser un Municipio del interior de una de nuestras provincias, es lógico pensar que la demanda desde un Paraje de Tobas, Pilagas, Mocovies, o de cualquiera de las etnias que se encuentran diseminadas por nuestro territorio no va a ser escuchada.
Por lo tanto, los cuadros sanitarios se irán cronificando y cada año serán menos los que sobrevivan a semejante grado de inacción. Triste, pero real.
Hubo algo en el programa televisivo que despertó mi interés. El relato de un abogado de una ONG formoseña quien hacía alusión a este aspecto de la problemática: la intervención de profesionales. Profesionales que son enviados desde Buenos Aires, (lugar desde donde dicen que el mismísimo Dios atiende) y que despliegan sus conocimientos respaldándose en sus títulos académicos. Conocimiento que el habitante originario no posee, pero SABE sobre su tierra, su río, su bosque, MUCHO MAS que lo aprendido en los libros.
¿Puede soportar el profesional que un "laico" le diga qué conviene o no hacer? Por los resultados que pude ver en cientos de lugares por donde estuve tomando nota, el ingeniero ( por nombrar una de tantas profesiones) no escucha, no acepta que el mejor lugar para emplazar un puente sea el que dice el toba(por nombrar una de las etnias). Y se hace la inversión. Y saldrá publicado en esferas oficiales y en todos los medios incluida la foto de rigor con la cortada de cinta cuando el puente se inaugure. Lo que nadie dirá es que el mismo puente al mes , estaba inoperable ,porque justamente en ese lugar de emplazamiento, el río que todos los años cambia su cauce en ese lugar, con  sus embestidas  fuertes afectó la estructura edilicia.
Esto llevado al campo de la salud, de la educación, es lo mismo. Entonces, cómo construir el tejido social necesario para llevar a cambio transformaciones?
Es evidente que aquí no alcanzan las buenas intenciones. Hay un tema que en otro momento escribiré, y que se encuentra en la base de todo lo dicho. Es la "episteme" griega. Mi quehacer en deuda.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario