Entrada destacada

Una breve historia de AMOR

 Una breve historia de AMOR....... Dedicada a mis hijos, nietos y bisnietos y porque no a mis tataranietos Quizas el título suene un poquiti...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Relacionando conceptos- Ultima Parte

El artículo que hoy termino de comentar , termina así:

"Los cocamas se enfrentan a varios retos importantes en una situación como es la actual, principalmente deben saber discernir en qué consiste el desarrollo para su pueblo, desde la industria, desarrollo siempre será una cuestión de más máquina, sin embargo los lugareños deben pensar el desarrollo en otras líneas, como por ejemplo la recuperación de la cultura y la lengua, la creación de redes para la defensa del territorio y fortalecimiento de sus organizaciones indígenas sin tener en cuenta los chismes y difamaciones, si no es así el futuro será mas oscuro que el petróleo, ya que no es sólo el petróleo lo que les amenaza, el desarrollo de macroproyectos paralelos a las industrias extractivas tales como la construcción de un tren desde Iquitos a Yurimaguas para trasportar el crudo por tierra, deforestando incluso zonas reconocidas como parque nacional y sin ni siquiera haber consultado a las comunidades nativas residentes, siendo esto un derecho. O la implantación de árboles de aguaje modificados genéticamente que en teoría absorben metales pesados ¿que fruto puede dar un árbol alimentado con zinc o plomo?

Todo esto pasa en el río Marañón y el bajo nauta donde nace el río Amazonas, la séptima maravilla del mundo"


Veníamos siguiendo el relato y leíamos las dificultades que debian sortear los cocamas para sobrevivir en su medio. Sin caer en analogias, estuve describiendo situaciones que tienen algunos puntos en común con los habitantes tobas en el Impenetrable.
Las amenazan que los autores de la nota explicitan respecto al futuro de los cocamas, se acercan mucho a los planteos que hice respecto al devenir de muchas etnias de nuestro paìs.
Hoy, en la sección Sociedad del diario Tiempo Argentino , aparece  una extensa nota donde por causas diversas, hubo represión y enfrentamiento con pérdida de vidas, en la Provincia de Formosa(vecina de la Pcia del Chaco). Recomiendo leer la nota que se publica en este blog.
Testimonios de los afectados que salieron por Radio Nacional, aluden a su demanda de AGUA (además de conflictos por la tenencia de las tierras) desde hace 7 meses. Yo diria que este es un reclamo desde siempre.
Se hace absolutamente necesario que el Estado intervenga con políticas de protección para evitar mas enfrentamientos.
Y teniendo en cuenta que el trabajo con minorías étnicas implica acercarnos para escuchar, aprender, reconocer, es decir para incluirlos en programas que los contengan y protejan. Sin dejar de lado una política provincial a través de programas en escuelas, medios de difusión, apoyo a las agrupaciones locales, que sean inclusivos en el sentido de llevar a la población criolla conocimientos donde se valida la cultura aborigen. Hay que hacerlo YA. Y sus resultados serán vistos a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario