Entrada destacada

Una breve historia de AMOR

 Una breve historia de AMOR....... Dedicada a mis hijos, nietos y bisnietos y porque no a mis tataranietos Quizas el título suene un poquiti...

jueves, 28 de octubre de 2010

El adios a un compañero

Cuanta tristeza nueva, recien nacida ! Y cuanta tristeza antigua, escondida en algun repliegue inconsciente. El alejamiento de seres significativos en nuestra vida, los que nos cuidaron, nos protegieron ante tanta indefensión, hace que el llanto fluya. Esa agua "bien dita" alivia el pesar y desata nudos......
Ayer la conmoción. Lo traumático. Hoy la elaboración. Una posibilidad de procesar la ausencia de un grande.
He tenido pérdidas a lo largo del camino hasta hoy recorrido. Pero si hubo alguna que dejó su marca fue la muerte de mi padre. Activo militante peronista que llevó su militancia hasta las últimas consecuencias, al punto de poner en riesgo su propia vida varias veces. Hasta que un uno de marzo de 1976, a las 8:30 am. su corazón dijo basta y se fué.
Ese día estaba con Maria del Carmen, mi hija menor que apenas tenia 2 añitos. Las dos volvimos de un campamento en la laguna de Lobos, donde quedaron su papá y los hermanos, Me volví  a casa porque el clima húmedo no era lo mas aconsejable para ella, que tosía mucho mucho. Le habian disgnosticado tos convulsa. Y en lugar de venir a mi casa pasé por la casa de mis padres. En realidad estabamos relativamente cerca: 15 cuadras. Y como siempre mi viejo tenía algun comentario para hacerme que hacía que el tiempo pasara volando . Me invitó a quedarme a pasar la noche en la pieza de soltera que la conservaban como cuando yo estaba. Y no acepté la invitación porque Maria del Carmen iba a despertarlos con sus tosidos.Mejor iba a casa y al otro dia volvia. Volví al otro dia, pero sin mi nena. La dejé con su abuela mientras salia corriendo a buscar un médico amigo de papá, al que sorprendí en su casa y me decia que no me preocupara porque él habia estado con mi papá y estaba todo bien....Cuando llegamos, un vecino nos explicó que le habia hecho respiración boca a boca para reanimarlo, pero que no lo logró. Que mi mamá estaba en la cocina y no sabia nada. Y ahi estaba mi papá, sentado en su cama, con los ojos abiertos. El doctor amigo, compungido, cerró sus ojos y le dijo:"Adios Juan".
Estuve sola para decirle a mamá que su marido estaba muerto. Estuve sola para ir hasta el primer telefono que estaba a 30 cuadras, en otra localidad y avisar a la fábrica lo que habia pasado. Y a la familia. Y pasar por la comisaria para que le avisen a mi esposo que estaba pescando en la Laguna de Lobos. Y pasar por la funeraria para elegir el cajon. Y volver a buscar a Maria del Carmen y salir de nuevo para la casa de mami que ahora ella era mi responsabilidad. Toda esa actividad desplegada en pocas horas fué un soporte a mi dolor.
¿Que mas puedo decir de mi viejo? Toda una vida de militancia. Con graves riesgos ya que el peronismo proscripto impedia siquiera nombrar a Peron....y en esas condiciones decidio que funcionase una Unidad Básica, en mi propia casa.
Recuerdo los adjetivos descalificativos de sus hermanas/os, cuñados y el resto de la familia. "Loco" era lo mas liviano.
Lo seguí en su camino. Compartí sus luchas. Pude ver como iba envejeciendo a pasos acelerados, sobrecargado por el peso de traer el sustento para nosotras(mi vieja y yo) a la vez que participaba en reuniones políticas nocturnas interminables.....
Mi viejo era un enamorado de la doctrina peronista, porque el salto cualitativo y cuantitativo que pudo dar a nuestra vida,a nuestra familia, fue producto de la movilidad social que el peronismo otorgó a quienes eran simplemente trabajadores.
Nuestra casa fue hecha con el prestamo del Banco Hipotecario - que en esa época era parte del Estado Nacional - con el Plan Eva Peron. La plata apenas alcanzaba para comprar un terreno, y lo pudo comprar en San Antonio de Padua, lejos de la estación, sin casi comercios....Y así pudo ver concretado el sueño de la casa propia. Hasta ese momento viviamos alquilando  y mudándonos, tantas, pero tantas veces, que no pude hechar raices en un solo barrio. Será por eso que me gusta tanto la cancion "No soy de aqui, ni soy de allá...."
Esa es la historia que reconstruyo y rescato hoy, que otro "padre" se ha ido. Hay varios puntos donde el ayer y el hoy se tocan. Este retorno a los principios de la doctrina peronista, que diferentes sectores se atribuyen: tanto de izquierda, peronismo disidente,como del justicialismo...yo se lo atribuyo al pensamiento de Nestor Kirchner. Y durante estos años, a la distancia, fui acompañandolo, a él y luego a Cristina. Y me embarga la emoción cuando veo la adhesión masiva que tiene de parte de aquellos que menos tienen.
Claro que me siento desolada! Se nos fué un padre, que era también, compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario