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martes, 23 de septiembre de 2025

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Elba blog: Pancho Sierra y la legitimidad de los cuidadores Evoquemos a Pancho Sierra con un mate en la mano influyendo sobre los enfermos que lo visitaban y se podrá saber la grandeza y la realidad de este Ser casi privilegiado. Cuántas veces en la soledad de su estancia "El Porvenir"enfermos desahuciados acudían a él y regresaban a sus hogares totalmente mejorados. Y esto fue lo que asombró a los hombres de su época, pues en aquella edad no eran pocas las ilustres personalidades argentinas que se interesaban por los temas del Más Allá. La pluma de Cosme Mariño siempre al servicio de las verdades espíritas, fue la que denodadamente defendió la aparición de esta facultad curativa tan en auge a partir de Pancho Sierra. Polemizó con los negadores del progreso espiritual del hombre demostrando que el Ser es una divina perspectiva frente a la inmensidad que presenta la evolución.Empero, los negadores de ayer ni remotamente sospechaban que en un futuro no lejano lo que Cosme Mariño defendía con tanto ardor y tesón idealista sería confirmado por la Parapsicología, la cual está ahora confirmando científicamente casi todas las teorías de la Codificación Kardesiana . Pancho Sierra fue un adelantado de la mediumterapia y se abrió paso en medio de la ignorancia y de la ciencia de la época, la cual al emanciparse de los viejos cánones culturales, se inclinaba hacia una neta concepción materialista del hombre y de la existencia.Empero, su labor curativa mediúmnica se oponía frente de esa concepción del Ser, obligando a los intelectuales de su tiempo a reveer las bases de sus doctrinas antropológicas y positivistas. El realismo mediúmnimico de Pancho Sierra sirvió hasta para los mismos espiritualistas sin base objetiva para fundar y sostener sus creencias metafísicas y hasta religiosas. En la época de Sierra la mentalidad filosófica del país se inclinaba decididamente hacia la filosofía científica, lo cual anulaba toda posibilidad para un idealimo trascendental. Y la evolución histórico-social ha demostrado que toda filosofía espiritualista y religiosa ha de asentarse sobre el más puro realismo crítico, ya que la nueva psicología del hombre sólo se inclinará hacia un concepto escatológico de la existencia si sus esencias se materializan a la luz del concepto cientifico. Pancho Sierra, hijo de una acomodada familia burguesa, con sus facultades supranormales le hizo comprender a notables pensadores de su tiempo que no todo es materia en la vida del Ser.Su personalidad metapsíquica obligó a los centros liberales ansiosos de emancipación a rever el concepto filosófico y social de la existencia. Se llegó a reconstruir toda la geografía anatómica y espiritual del hombre frente a hechos que sobrepasaban los sentidos clásicos del individuo. Lo inhabitual, maravillosamente proclamado por el gran fisiólogo, doctor Charles Richet, presentó nuevas fronteras al conocimiento. El hombre ya no pudo ser considerado como un compuesto físicoquímico, pues las curaciones de Pancho Sierra obligaron a reconocer en él nuevas dimensiones espirituales. A la luz de tales hechos el hombre resultó ser un ternario, o sea una entidad formada por el Espíritu, el Periespíritu y el Cuerpo.

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