Entrada destacada

Una breve historia de AMOR

 Una breve historia de AMOR....... Dedicada a mis hijos, nietos y bisnietos y porque no a mis tataranietos Quizas el título suene un poquiti...

viernes, 9 de agosto de 2013

"El Proyecto Nacional-Mi testamento político" Juan Perón 2ª Parte: LAS NECESIDADES Y LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS

LAS NECESIDADES Y LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS

Resulta paradójico observar cómo en un mundo que siente cada día con mayor fuerza la presión de la escasez de los recursos primarios, algunas concepciones tratan por todos los medios de fomentar el consumo en forma irracional y dispendiosa.
Esto no sólo torna cada día más oscuras las posibilidades de las generaciones futuras, sino que refuerza los lazos de dependencia especulativa de grupos e intereses privados reñidos con el interés de la comunidad.
La exigencia de una sociedad plenamente realista no sólo implica pensar en el presente sino también en el futuro. Para ello debemos regular y analizar las necesidades dando preeminencia a las más auténticas, compatibizándolas con nuestra liberación dentro de un marco de Democracia Social.
 tal fin sería conveniente que existiesen los medios que identifiquen objetivamente esas necesidades con el propósito de canalizarlas y sugerir su satisfacción, aún cuando el Pueblo no haya llegado a expresarlas en forma de demanda concreta.
Lo afirmado precedentemente implica reconocer que la demanda no puede ni debe ser identificada exclusivamente a través del mercado, sino que requiere algo de mayor contenido social.
Para lograrlo será necesario previamente establecer una escala de valores a partir de la cual el patrón de demanda se ajuste a la concepción social y universalista.
La oferta interna de bienes y servicios deberá, entonces, responder a esta demanda y para ello todas las fuerzas productivas coordinarán su acción a fin de lograr una sociedad realizada en los términos expresados.
La preservación de nuestros recursos, particularmente los agotables, el permanente control sobre ellos y sobre el proceso productivo, son requisitos indispensables que de no alcanzarse harán anufragar cualquier intento de desarrollo y real independencia.

LA PRODUCCIÓN Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS

Es habitual, cuando se hace referencia a la producción, centrar fundamentalmente la discusión en dos grandes áreas: nivel de autosuficiencia económica y papel del Estado en el proceso productivo.
Tal vez en el pasado, donde se procedía entendiendo al país como compartimiento estanco y donde las concepciones ideológicas se alineaban en posiciones extremas, dicha discusión tenía algo de sentido. En la época actual y para mentes con visión de futuro, enfoques de tal naturaleza carecen de todo valor.
Es indudable que si hacemos referencia a un mundo que tiende cada día más a acelerar su integración y a coparticipar en la solución del problema de la escasez de recursos tratando de incrementar el comercio internacional y de integrarse en el proceso productivo, resulta pueril y contradictorio dispersar esfuerzos.
Esto no implica aceptar o mantener las estructuras productivas tal como están, consolidando la dependencia. Nuestra Argentina cuenta con una naturaleza pródiga en recursos, una mano de obra cualitativamente comparable a la que poseen países con un elevado desarrollo y un grupo empresario creativo y pujante. 
Dicho en otros términos, se dan las condiciones para armonizar una estructura económica agropecuaria con una industrial, sin que el proceso de un sector se logre a costa del otro.
Lo fundamental es que cada producto que salga al mercado y en particular al internacional, cuente con el mayor valor agregado que los factores de la producción permitan, y por otra parte, que se consolide una integración del proceso productivo en el nivel regional interno, continental y finalmente universal.
El pleno empleo de los recursos tendrá entonces un verdadero y sólido sentido, no tomará la forma de una expresión de deseos de plataforma política cn fines electorales.
De nada servirá disponer de generosos recursos naturales, si estos permanecen inexplotados; es indispensable orientar los mayores esfuerzos para utilizarlos, particularmente aquéllos que se poseen en forma abundante, en relación con las propias necesidades, pero sin perder de vista un uso racional para los agotables.
Es aquí donde el establecimiento de metas cuantitativas, previa investigación inteligente y realista de nuestras reservas, adquiere especial relevancia. En todo proceso productivo hay insumos críticos que condicionan severamente la actividad industrial y la productividad del sector agropecuario. Es respecto de ellos que adquiere verdadero sentido el concepto de autosuficiencia y ruptura de la dependencia.
Esta es la otra área hacia donde deben canalizarse los esfuerzos del sector público y privado, ya sea actuando en forma independiente o conjunta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario