Entrada destacada
Capítulo 25 Contactos con los enfermos
martes, 4 de noviembre de 2025
Pases y radiaciones 2CAPÍTULO II
CENTROS DE FUERZA
En el periespíritu,el sistema nervioso se liga a través de los plexos y ganglios,a una serie de centros de fuerza,denominados chacras en la literatura oriental,sobre los cuales debemos aquí decir algunas palabras más,teniendo en cuenta su importancia para el trabajo de los pases,a pesar de no haber sido citados por Kardec en la Codificación,por conveniencia de programación.Antes, empero,estudiemos algunos rápidos conceptos doctrinarios respecto a la energía.
1°)FORMAS DE ENERGÍA Hay energías de diversos aspectos que circulan en el Cosmos,alimentando la vida en todos los seres,las cuales tienen varios orígenes:
la Tierra, el Sol,el espacio infinito, los seres espirituales....Todas ellas tienen características,vibraciones,ondulaciones y colores diferentes.Las que vienen del Sol son siete y corresponden a los colores del espectro solar,que el arco iris refleja en sus deslumbrantes y poéticas presentaciones. Las de la Tierra son primarias,violentas;vienen del centro del globo y tienen el nombre,en la literatura oriental,de fuego serpentino,kundalini,y las llamaremos aquí de Fuerza Primaria. Las que vienen del espacio infinito son innumerables,entre las cuales se pueden citar el "prana",la electricidad,los rayos cósmicos en general,el magnetismo,etc.,energías estas que el hombre absorbe por la alimentación,por la respiración y por los centros de fuerza.En la alimentación,se destacan los vegetales en los cuales,además de las sales minerales,y de las energías solares fijadas por la fotosíntesis en los carbohidratos,existen las vitaminas(ambas de la vida)que la ciencia ya descubrió y clasificó en gran número. Todas esas formas de energía fluyen a través de los cuerpos vivos,alimentando sus actividades individuales.Por tanto,resumiendo,verificamos que el hombre encarnado se nutre:a)de alimentos sólidos y líquidos que absorbe por el sistema digestivo b)del aire atmosférico,que absorbe por el sistema respiratorio y por la piel. c)de energías espirituales(fluídos y rayos cósmicos)que absorbe por los centros de fuerza.
2)CENTROS DE FUERZA
Centros de Fuerza o Ruedas son acumuladores y distribuidores de fuerza espiritual,situados en el cuerpo etéreo (#)También conocido como doble etéreo,que es formado por emanaciones neuropsíquicas del cuerpo físico de donde emana el ectoplasma.A este respecto,André Luiz, en su obra "En los dominios de la Mediumnidad", capítulo XI,nos dice"-Con el auxilio del supervisor,el médium fue convenientemente exteriorizado.Al principio,su periespítitu o cuerpo astral estaba revestido con los efluvios vitales que aseguran el equilibrio entre el alma y el cuerpo de carne,conocidos aquellos,en su conjunto,como siendo el doble etéreo,formado por emanaciones psicofísicas que pertenecen al campo fisiológico y,poo mismo no consiguen mayor alejamiento de la organización terrestre,destinándose a la desintegración,así como ocurre al instrumento carnal,en ocasión de la muerte renvadora"(Nota de la Editora) por los cuales transitan los fluídos energéticos de unos para otros de los envolvedores exteriores del espíritu encarnado. En el hombre común, el centro de fuerza se presenta como un círculo de más o menos 5 cm de diametro,casi sin brillo,pero en el hombre espiritual, es casi siempre un vórtice luminoso y refulgente. Cuanto mas activo y desarrollado es el centro de fuerza,mayor contenido de energía él contiene y,por lo tanto,mayores posibilidades ofrece en relación al empleo de esa misma energía;y como las facultades psíquicas son afectadas y están en gran parte, subordinadas al funcionamiento de los centros de fuerza,se comprende que el mayor desenvolvimiento de uno de ellos acarrea el desenvolvimiento de la facultad psíquica correspondiente y viceversa. Los centros de fuerza principales en el periespíritu se localizan en regiones anatómicas correspondiente a los plexos del cuerpo orgánico. Para mejor comprensión del asunto,damos un mapa de esa ubicación y su respectiva nomenclatura.
PLEXO LOCALIZACIÓN CENTRO DE FUERZA
Sacro Base de la espina Básico
Hipogástrico Bajo vientre Genésico
Mesentérico Región del bazo Esplénico
Solar Región del estómago Gástrico
Cardíaco Región precordial Cardíaco
Laríngeo Garganta Laríngeo
Frontal Frente Frontal
(#) Alto de la cabeza Coronario
3)FUNCIONES DE LOS CENTROS DE FUERZA Según las funciones que ejercen,e aquí las finalidades de los centros de fuerza;
BÁSICO:En la contención deliberada,las fuerzas que transitan por ese órgano se transforman,en el cerebro,en energía espiritual.Estimula deseos,actúa sobre el sexo.Capta y distribuye la fuerza primaria,y sirve para la reactivación de los demás centros.Esa reactivación,si es hecha asiduamente sobre el mismo centro,aumenta la animalidad.Colores básicos:morado y naranja fuerte.
GENÉSICO;Regulalas actividades ligadas al sexo,recibiendo influencia directa del básico.La reactivación aumenta el instinto sexual en grado imprevisible,pudiendo llegar al agotamiento y al desequilibrio,provocando muchas veces vampirismo,siendo,por tanto,desaconsejable.
ESPLÉNICO:Regula la circulación de los elementos vitales cósmicos que, después de circular,se eliminan por la piel,reflejándose en el aura: cuanto más intensa es la absorción,más poderoso es el magnetismo individual aplicable a las curas.La reactivación aumenta la captación de esas energías,la vitalidad nerviosa y la normalidad circulatoria sanguínea.Colores básicos:amarillo,morado y verde.
GÁSTRICO:Regula la manipulación y asimilación de los elementos orgánicos;influye sobre las emociones y la sensibilidad,y su apatía produce disfunciones vegetativas.Colores básicos:morado y verde.#André Luiz,en su obra "Entre la Tierra y el Cielo",no se refiere al Centro de Fuerza Básico,pero juzgamos acertado conservarlo en esta relación,por su importancia en el metabolismo energético y por ser el agente reactivador de las actividades mediúmnicas en el campo de la movilización de fluídos pesados,propios del hombre animal.#
CARDÍACO:Regula las emociones y los sentimientos.La reactivación expande los sentimientos,infuye sobre la circulación de la sangre y su manipulacion es delicada. Colores básicos: Rosa y dorado brillante.
LARÍNGEO:Regula las actividades del uso de la palabra;influye sobre la audición mediúmnica.Colores básicos:Plata y azul
FRONTAL:Regula las actividades inteligentes;e infuye en el desenvolvimiento de la videncia;tiene ligaciones con la hipófisis.Colores básicos:morado,amarillo y azul.
CORONARIO:Órgano de ligación con el mundo espiritual;sirve al Espíritu para influir sobre los demás centros de fuerza;influye sobre el desenvolvimiento mediúmnimico por su ligación con la epífisis. La reactivación da continuidad de conciencia en el sueño y en los desdoblamientos- Colores básicos:Blanco y dorado.
4)EL ESPÍRITU ETÉREO
Los plexos, como ya explicamos,están situados en el cuerpo físico;son conjuntos y aglomerados de nervios y ganglios del Sistema Vago-Simpático que regula la vida vegetativa del cuerpo humano.Los centros de fuerza,al contrario,son estaciones de fuerza espiritual o fluídica en el periespíritu y en el cuerpo etéreo;forman un campo electromagnético utilizado por el Espíritu y funcionan en plena ligación con los plexos del cuerpo material. El cuerpo etéreo es compuesto de efluvios vitales, en su mayor parte emanados del neuropsíquismo del cuerpo denso,y asegura la ligación entre el periespíritu y éste del cual, además hace parte, como si fuese una prolongación.
5)CONSIDERACIONES GENERALES Las fuerzas espirituales y las cósmicas,venidas del Espacio o de la Tierra,penetran en los centros de fuerza situados en el periespíritu, de ahí pasan a los plexos orgánicos y de estos a los nervios, transitando así, por todo el organismo. Las energías que fluyen por los centros de fuerza poseen una determinada medida de onda y determinado color;se mueven no en línea recta, como las ondas de luz,sino por ondulaciones.Según las ifluencias que ejercen, los colores de fuerza poseen colores diferentes,predominando,en cada uno de ellos,aquel que corresponde a su naturaleza y a su actividad fundamental.Todavía según esa naturaleza y la disposición que guarden en el conjunto humano,pueden ser
a)Fisiológicos-----génesis y gástrico b)Emocionales---cardíaco y laríngeo-------Espirituales-----Frontal y coronario Esos últimos mantienen estrechas ligaciones con las glándulas epífisis e hipófisis(pineal y pituitaria)y funcionan como elementos con el mundo espiritual superior, como ya dijimos. Alimentación sobria,abstención de tóxicos y otros factores, influyen sobre manera en el tránsito libre y desembarazado de las energías por el binomio centro de fuerza-plexo,esto es MUY IMPORTANTE para aquellos que dan pases y que necesitan mantener siempre sus propias fuerzas en perfecto ritmo y capacidad. Los medicamentos materiales actúan sobre las vísceras,músculos y nervios, más las energías fluídicas y magnéticas actúan sobre los centros de fuerza directamente. La fuerza primaria penetra por el cuerpo básico,despierta los demás centros y, en ciertos casos provoca su reactivación. En algunos individuos,los centros frontal se confunden en la apariencia,visto que las dos glándulas,pituitaria y pineal ,están en el cuerpo físico,casi juntas. En el cuerpo físico,los órganos de los sentidos reciben las impresiones exteriores y las transmiten al cerebro, para el conocimiento del Espíritu, pero, en el periespíritu, hay materia propia a recibir y transmitir,las impresiones o vibraciones procedentes del exterior y este es el secreto de la comprensión de la cuarta dimensión;el Espíritu ve y siente en todos los sentidos,sin necesidad de la localización,porque en su envolvimiento,en todo él, hay células capaces de recibir y transmitir tales impresiones.Cada centro de fuerza,despertando,aumenta las posibilidades de los sentidos físicos y espirituales, como también de facultades físicas o medimúnicas;cada uno que despierta o se desenvuelve torna el Espíritu capaz de percibir nuevas órdenes de vibraciones. Las energías solares penetran en los centros en forma de ondulaciones preferenciales o específicas,formando rayos de colores diferentes, con células diferentes,con virtudes diferentes.Por ejemplo:Morados y Anaranjados---Rayos propios del genésico,donde van a los órganos reproductores.El uso de estos mantiene vivo los deseos-la libido- en cuanto la abstención los transforma en rayos amarillos, propios de la vida espiritual, que pasan al cerebro AMARILLOS:Van al corazón,que avivan y pasan directamente al cerebro para despertar el coronario. VERDES:Inundan el abdomen,centralizándose en el plexo solar para vivificar los órganos digestivos y excretorios. ROSAS: Circulan por es sistema nervioso,del cual son alimento específico. Pero,como los centros de fuerza funcionan en el plano espiritual,no siempre pueden transmitir al cuerpo físico, la conciencia física despierta en el medio físico,las impresiones que allá están constantemente recibiendo;hay frontera vibratoria que impide la transición:una especie de cortina vibratoria aisladora,que protege el cuerpo físico de los choques constantes y muchas veces perniciosos de esas impresiones, como más adelante estudiaremos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario