Entrada destacada

Capítulo 31 CIERRE Al terminar la exposición de este proceso de cura espiritual, conviene recordar, lo que consta en el Evangelio del Divino...

martes, 30 de diciembre de 2025

.Capítulo 28 HIGIENE DE LAS TRANSMISIONES

Capítulo 28

HIGIENE DE LAS TRANSMISIONES


 En las curas por los pases, siendo éstos una transmisión de fluídos de un organismo para otro, se comprende perfectamente bien que es necesario que esos fluídos sean buenos, suaves, limpios, estimulantes y puros para que produzcan efectos saludables.
Refiriéndose a la preparación para los trabajos de efectos físicos he aquí, como André Luíz se manifiesta:
"Algunos encarnados, como habitualmente acontece, no tomaban en serio la responsabilidad del asunto y traían consigo emanaciones tóxicas oriundas de la nicotina, de la carne y aperitivos, además, de las formas de pensamientos menos adecuadas a la tarea que el grupo debía realizar".
Como se ve, ello demuestra que la carne es alimento tan tóxico y desaconsejable como el cigarrillo o el alcohol.
Y no se trata de una opinión personal, más, sí, de la indicación de efectos reales observados directamente desde el lado de allá, por un observador altamente capacitado.
Esto exige que los operadores encarnados, tanto como sea posible, tengan buena salud, sean sobrios en la alimentación,en el vestuario, en las costumbres y altamente moralizados; que eliminen vicios, eviten tóxicos, inclusive los provenientes de sus propios organismos y aprendan a dominar sus emociones, para evitar la pérdida inútil de energía fluídica, principalmente las del campo sexual, pues que, un sistema nervioso agotado o desequilibrado, impedirá la emisión y la libre movilización de fluídos curativos y llevará al operador a una condición de hipersensibilidad que lo expondrá a varios y serios riesgos.
Realmente, siempre que haya exceso de sensibilidad por parte del enfermo o del operador, habrá posibilidad más amplia de intercambio de fluídos buenos y malos, siendo común la transmisión de fluídos mórbidos del enfermo para el operador y viceversa. Este último, además de los fluídos de cura, transmitirá con los pases, toxinas orgánicas o medicamentosas y aún más, productos venidos de la esfera moral, de sus propias pasiones inferiores que por ventura, constituyan su natural tonalidad vibratoria.
Son muy comunes los casos de enfermos sometidos a pases dados por servidores sinceros y de buena voluntad que, todavía sienten, después de la aplicación, inexplicable aumento de sus males o el agregado de nuevos, acompañado de visible malestar que justamente, resulta de esas impurezas a las que nos referimos.   
Para dar los pases, pues, no basta la buena voluntad; es necesario también que el operador reúna una serie de condiciones físicas y psíquicas, tendientes a la purificación de cuerpo y espíritu. Aún cuando sea cierto que la buena voluntad y el deseo evangélico de servir aseguren al operador un gran coeficiente de asistencia espiritual superior, todavía, la preparación juiciosa, por la purificación propia, aumentará grandemente la eficacia del trabajo y el volumen de la cosecha.
En el plano invisible, en sus colonias, albergues, hospitales y abrigos provisorios, los pases son dados amplia y sistemáticamente, pero siempre ejecutados por operadores seleccionados, verdaderos técnicos, profundos conocedores del  asunto, tanto en la teoría  como en la práctica.
He aquí lo que dice Emmanuel, el querido hermano mayor, al cual ya debemos  tan preciosa colaboración en el campo de la literatura espírita:
"Mi amigo, el pase es transfusión de energía fisiopsíquicas, operación de buena voluntad, dentro de la cual el compañero del bien cede de si mismo en tu beneficio.
Si la molestia, la tristeza, y la amargura son remanentes de nuestras imperfecciones, engaños y excesos, importa considerar que, en el servicio del pase, tus mejoras resultan del intercambio de elementos vivos y actuantes.
Traen detritos  y aflicciones y alguien te confiere recursos nuevos y bálsamos reconfortantes.          En el clima de la prueba y de la angustia, eres portador de la necesidad y del sufrimiento.
En la esfera de la oración y del amor, un amigo se convierte en el Instrumento de la Infinita Bondad  para que recibas remedio y asistencia.
Ayuda en el trabajo de socorro a ti mismo con el esfuerzo de la limpieza interna. Olvida los males que te empequeñecen, disculpa las ofensas de criaturas que no te comprenden, huye al desánimo destructivo y llénate de simpatía y entendimiento para con todos los que te rodean.
El mal es siempre la ignorancia y la ignorancia reclama perdón y auxilio para que se deshaga, en favor de nuestra propia tranquilidad.
Si pretendes, pues, guardar las ventajas del pase que, en sustancia, es acto sublime de fraternidad  cristiana, purifica el sentimiento y el raciocinio, el corazón y el cerebro.
Nadie pone alimento indispensable en un recipiente impuro.
No abuses, sobre todo de aquellos que te auxilian.
No tomes el lugar del verdadero necesitado, tan solo porque tus caprichos y melindres personales estén heridos.
El pase significa también gasto de fuerzas y no debes provocar el dispendio de energías de lo Alto, con infantilidades y niñerías. Si necesitas de semejante intervención, recógete a la buena voluntad, centraliza tu expectativa en las fuentes celeste del auxilio divino, humíllate, conservando la receptividad edificante, inflama tu corazón en la confianza positiva y, recordando que alguien va a cargar con el peso de tus aflicciones, rectifica tu camino, considerando igualmente el sacrificio incesante de Jesús por todos nosotros, porque, de conformidad con las letras sagradas "Él tomó sobre sí nuestras enfermedades y lavó nuestras heridas".
Es evidente que esta frase final se refiere a aquellos que se aprovecharon de los beneficios y espiritualmente se modificaron.

sábado, 27 de diciembre de 2025

Capítulo 27 Servicio de Plantón y Encaminamiento

Capítulo 27


Servicio de Plantón y Encaminamiento


  Los que hacen plantón deben considerar la necesidad de dar a los benefactores espirituales, tiempo suficiente para examinar a los enfermos o necesitados donde estén, antes de formular sus respuestas hechas.
Para las Casas Espíritas de pequeño o medio movimiento diario, el mejor sistema a emplear será entrevistar a los consultantes, anotar nombres, direcciones, edades y ligeras referencias sobre el caso  personal, marcando día y hora para volver y recibir las respuestas y los debidos encaminamientos. Atendidas estas prescripciones, los buenos resultados del trabajo pasan a depender de la mayor o menor capacidad de los mediums, en recibir las respuestas dadas por los Espíritus benefactores.
En cuanto a los entrevistadores que encaminan a los enfermos y necesitados, deben ellos poseer capacidad para el desempeño de esa delicada e importante tarea, de la cual depende el beneficio a didtribuir, y hasta el mismo buen nombre de la Casa y de la propia Doctrina.
Un buen entrevistador debe reunir los siguientes requisitos: 
a) Conocer la Doctrina teórica y prácticamente.
b) Poseer nociones ligeras de anatomía y fisiología humanas.
c) Poseer delicadeza de trato y saber indicar la orientación acertada a dar en cada caso.
d) Tener discreción y buen servicio.
e) No hacer diagnósticos apresurados por cuenta propia ni recomendar remedios.
f) Poseer una capacidad mínima de recepción telepatica.
Para ese servicio especial se debe dar preferencia a colaboradores que hayan cursado Escuela de Aprendizaje de Evangelio, Curso de Mediumn, o Tría Mediúmnica.
Solamente con algún aprendizaje  personal y buena reforma moral, podrán encaminar directamente, cuando sea necesario, consultante a trabajos prácticos, porque para eso precisan discernir, con propiedad, la naturaleza de cada caso, la urgencia de los atendimientos y el trabajo más adecuado en la secuela establecida en la Casa.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Esquema del funcionamiento del trabajo de pase

Capítulo 26

Esquema del funcionamiento del trabajo de pase



1) Recepción y Entrevista

Al llegar por primera vez al Centro, el asistente es orientado por los entrevistadores, los cuatro tomarán las siguientes providencias:

a) Llenar la ficha

Las fichas serán llenadas por entrevistadores capacitados, a través de informaciones objetivas obtenidas del enfermo.

b) Informaciones  Importantes


Ademas de los datos personales, serán obtenidas informaciones sobre enfermedades físicas o perturbaciones espirituales (aspectos generales y localización).

c) Exámen Espiritual


Las Fichas ( después de un tiempo mínimo de 48 horas de haber sido hechas) podrán ser encaminadas para el Exámen Espiritual,aún cuando es es el tratamiento que irá a recibir, podrá tornar el P-2 que suple las alteraciones espirituales, y también las materiales.
Dspués del retorno de la Ficha Espiritual, son los siguientes tratamientos posibles:

d)Molestias Materiales

En estos casos, los pacientes son encaminados para el P-1  (serie de 4 veces),después de lo cual su Ficha retornará para el Exámen Espiritual. 
Si no ha habido mejora después del P-1,el enfermo  podrá ser encaminado para el P-EA, o repetir el P-1, dependiendo del Exámen Espiritual.

e)Perturbaciones Espirituales 

Los casos de perturbaciones serán encaminados para el P-2 (igualmente por 4 veces), después de lo cual la Ficha volverá para el Exámen Espiritual En caso que el paciente no haya mejorado podrá ser encaminado para el Choque Anímico y, por último,para el P-3B siempre respetando secuencia lógica, En los casos de "trabajos inferiores ", inicialmente debe ser examinado "el karma" y, no habiendo impedimentos, providenciar el corte en los trabajos de P-3B, siempre consultando al Plano Espiritual.
  

2) LIMPIEZA DE LOS ASISTIDOS 

Despues de la recepción  y de la entrevista, el asistido recibe el  pase de limpieza. Notar que este acto debe ser realizado siempre fuera del recinto de trabajo.

3) EVANGELIZACIÓN

Enseguida los asistidos aguardan el comienzo de los trabajos en ambiente recogedor y tranquilo
En el momento establecido, se inicia la preparación de los asistidos siguiendo el siguiente derrotero:
a) Lectura rápida de Emmanuel, André Luís,etc,.
b) Comentario simple de las palabras oídas,aprovechando para dar algunas rápidas explicaciones sobre el pase.  el Evangelio en el Hogar, la escuela de Aprendizaje,etc.
c) Oración de inicio de los trabajos de pase
d) Vibraciones en beneficio de los necesitados.
 

4) PREPARACIÓN DE LOS 

PASISTAS

Concomitantemente a la evangelización de los atendidos, los trabajadores realizan también su preparción en la Cámara de Pases, para la cual sugerimos el siguiente esquema básico:

a) Limpieza de los trabajadores

Los componentes del grupo deberán aplicar pases de limpieza unos a otros, antes de entrar en el recinto de trabajo.

b) Preparacion Preliminar

Los trabajadores deberán, enseguida, dirigirse al local de las aplicaciónes de pases donde permanecerán leyendo y meditando hasta el inicio, siendo perjudicial, en este interín, cualquier especie de conversación

c) Sintonía de la corriente

Al comienzo de la preparación para el trabajo de aplicación del pase propiamente dicho, es importante que cada grupo de pasistas procure armonizar los fluídos de su corriente. Los elementos se dan las manos y aguardan más o menos el tiempo de un minuto, hasta que todos se sientan perfectamente aptos para el trabajo.


d) Reactivación de los Centros de Fuerza


Según el esquema descripto anteriomente:

e) Oracion de apertura

Ligándose con los benefactores espirituales en el siguiente orden:
   con los protectores individuales
con los elementos de seguridad
con los protectores del trabajo
con los mentores de la Casa
con el doctor Bezerra de Menezes
con las Fraternidades
con Ismael(Protector de Brasil)
 con Jesús
 y con el Padre

f ) Examen del Ambiente 

Finalmente se providencia el examen espiritual del lugar con el auxilio de los médiums presentes.
Si ambiente no está limpio, iluminado, con protectores presentes, el trabajo no puede ser abierto, volviéndose para las concentraciónes y oraciones. 

5)Asistencia Espiritual

Los atendidos son encaminados hacia el lugar de las aplicaciones donde recibirán la asistencia que necesiten.

6) CIERRE

Al final de las aplicaciones de los pases, con la presencia de todos los trabajadores,se hace el cierre, sugiriéndose el siguiente esquema:
a) Intercambio mediúnico,a fin de recibir las orientaciones de los dirigentes espirituales del trabajo.
b) Vibraciones 
c) Oración de cierre.

7) Reunión  de los trabajadores

Es de gran utilidad realizar una reunión rápida  con los trabajadores  al final de las actividades diarias, porque allí el dirigente podrá corregir los errores cometidos, dando explicaciones y oyendo sugerencias.
 

Capítulo 25  

Contactos con los enfermos 

Muchas críticas son hechas a los pases espíritas y muchas se rehúsan a recibirlos, por no concordar con los contactos manuales del operador sobre su cuerpo, mayormente tratándose de mujeres.
Ese punto de vista tiene razón de ser cuando se trata de pases hechos de forma reprobables, por individuos inescrupulosos y de baja moralidad, que se complacen en las condenables manifestaciones de la  sensualidad,más no se aplican,es claro, a todos los operadores, habiendo una mayoría que ejerce su tarea evvangélica con deprendimiento, seriedad y profunda noción de respeto humano.
Entre tanto, en los pases espirituales, tales contactos deben ser evitados, entre otras razones, por las siguientes;
1) Porque no siempre son necesarios, salvo en algunos casos especiales locales o de curas por el soplo.
2) Porque el contacto tratándose de sexos opuestos, puede traer sensualismo.
3) Porque el pensamiento o impresión sensual, desde que ocurran, modifican la naturaleza del fluído a transmitir, cargándolo de vibraciones altamente negativas,perjudiciales, tanto a los enfermos como a los operadores.
4) Porque en estos casos, los Espíritus inferiores son atraídos inmediatamente, por ser tales vibraciones negativas e inferiores aumentando las perturbaciones. Los ambientes en que comúnmente actúan individuos inescrupulosos se tanforman, en breve, en verdaderos antros de corrupción píquica. 
5) Porque, aún en los casos de curas espirituales, con pases ofrecidos por Espíritus desencarnados incorporados en médiums, tales senntimientos representan una fuerte barrera a su aproximación o incorporación.
Por todas esta razones, por tanto, los operadores deben evitar pases con contacto y, en los casos  en que Espíritus incorporados los adoptan, deben ser hechos solicitaciones para que muden de proceso,en vista de los altos inconvenientes que tales pases acarrean y de la mala reputación que provocan en la asistencia de las sesiones y del público en general.
André Luiz, en su obra En los dominios de la Mediumnidad confirmó estas enseñanzas diciendo:
"En la mayoría de los casos, no precisamos tocar el cuerpo de los pacientes de modo directo. Los recursos magnéticos aplicados a reducida distancia, penetran a sí mismos el "halo vital" o el aura de los enfermos, provocando modificaciones súbitas"
Por otro lado, siempre que sea posible, realizar el trabajo de pases en formas separadas de hombres y mujeres, de manera que todos reciban pases de médiums pertenecientes a su propio sexo.

Cámara de Pases

En la Federación del Estado de San Pablo, como una aplicación práctica de los pases directos, creamos, en 1947, el organismo que denominamos "Cámara de Pases". Es una especie de Santuario, o mejor dicho, un recinto que se conserva aislado, destinado exclusivamente a este uso, convenientemente imantado por los Espíritus, poseyendo una vibración elevada y constantemente cargado de fluídos purificados. No es lugar común de aplicación de Pases.
Para ese recinto son remitidas todas las personas perturbadas,enfermas o necesitadas de asistencia espiritual, incluso aquéllas que se encuentran abatidas,cansadas, desanimadas. Allí permanecen de 15 a 30 minutos,durante los cuales los Espíritus destacados para esa piadosa tarea asisten a todos según las necesidades de cada uno. Les aplican pases directamente del plano invisible y les transmiten todo el confort moral del que carecen, sin la presencia de médium  u otra persona.
En el silencio que se establece en aquel recinto purificado, los necesitados se concentran, hacen sus oraciones, formulan sus pedidos, muchas veces de orden material,no importa, y comulgan fervorosa y desembarazadamente con los benefactores del plano invisible, recibiendo cuanto les puede ser concedido, según las circunstancias del momento y sus propias necesidades. 
Ese proceso que ya va siendo adoptado en muchas casas espíritas del Estado y del País, esta dando los mejores resultados y representa una simplificación ideal de los métodos de asistencia comúnmente usados. En los Centros Espíritas, especialmente durante el día, cuando no hay mediums aptos a  atender, dándoles pases u otros medios de asistencia, la Cámara de Pases llena una gran laguna y resuelve innumerables dificultades de asistencia al público en general, con la cicunstancia relevante de que se puede tener la certeza de que la asistencia dada en esas cámaras es la más perfecta posible, por venir directamente de los Espíritus protectores



lunes, 22 de diciembre de 2025

sábado, 20 de diciembre de 2025

PARECER DE BEZERRA

7) Parecer de Bezerra   

Transcribimos seguidamente como ese trabajo fue descripto por el venerable Becerra de Meneses, en los primeros días de su inicio en la década de 1950.

"....La trascendencia del trabajo escapa a vuestro alcance, pues, a veces, no deseais vislumbrar más lejos, os acomodais en la condición de simples espectadores de los hechos.
Atraídos para tal realización de la siembra espíritualista, están a vuestro lado centenares de  de grupos espirituales, orientados directamente en núcleos  por Ismael, enviado de Jesús en el Brasil.
......Es imprescindible, pues, que en cada uno de vosotros haya la dedicación debida, para que podamos desenvolver paulatinamente este servicio, dándoles una mayor amplitud,que traerá, por cierto, consecuencias para vosotros y principalmente para el campo espiritual, donde las vibraciones serán aprovechadas al máximo.
Este trabajo de vibraciones se realiza en el espacio, de la siguiente forma:
Los necesitados son divididos en cuatro  grupos distintos, a saber:
1er. Grupo---enfermos que sufren enfermedades graves
2do. Grupo---enfermos cuyos estados no presentan gravedad, mas requieren  alivio inmediato.
3er. Grupo---enfermos afligidos por males psíquicos.
4to. Grupo ---hogares que demandan pacifica 
ción y ajustes.
Para esos grupos son destacados cuatro compañeros que ejercen función de orientadores y que  tienen a su cargo, conforme las exigencias del momento, dos, tres, o cuatro mil colaboradores.
Cada uno de esos orientadores recibe la lista de los hermanos a ser beneficiados y sus respectivas direcciones, los cuales son atendidos individualmente. Tenemos, entonces, como vemos, un amigo espiritual por cada necesitado.
A las 18 horas, esos millares de servidores espirituales ya están en sus puestos en el recinto, impregnando la propia atmósfera de elementos sutiles y bendiciones curadoras.
Después de las 19 horas, se inicia el ingreso de los hermanos encarnados y a la puerta de entrada es destacada para cada una de ellos, una entidad espiritual que lo acompaña hasta su lugar.
Al oírse la oración cantada es que consideramos el trabajo iniciado y, en el momento que vuestras almas se elevan junto a la melodía, caen sobre vosotros, en abundancia, elementos curativos y confortadores, que el hermano retiene en mayor o menor cantidad, conforme su receptividad.
Se inician, entonces, las vibraciones que poseen, como ya sabéis, color, perfume  y densidad y que son recogidas en receptáculos distribuídos por el salón.
El amigo  espiritual que os acompaña, establece con vosotros una corriente, manteniéndola en contacto mutuo y constante hasta los receptáculos que se van llenando e iluminándose rápidamente o no, consonante a la capacidad vibratoria de cada uno. 
Enseguida, entran en acción los trabajadores de los cuatro grupos ya citados: ejerciendo su tarea de conformidad con la necesidad, retiran del receptáculo la cantidad de elemento que necesitan para sus tareas, según el grupo al  que pertenecen.
Seguidamente, se apartan para el cumplimientto de sus obligaciones.
Entran después grandes grupos, formados de 600 a 800 amigos espirituales, para las vibraciones colectivas, durante las cuales vibran también con vosotros los hermanos desencarnados que os acompañan desde el inicio.
Lo que vemos, entoces, es un espectáculo grandioso; todo el ambiente se reviste de intesa luz, y la vibrar, vuestros pequeñitos corazones hacen en papel de reflectores y, entonces, iluminando y rasgando el espacio, vemos luces de las más variadas intensidades y tonalidades, y ese grupo de hermanos, con los brazos extendidos para vosotros, reciben el regalo cariñoso de vuestro corazón para ser llevados a los más distantantes sectores de la Tierra, mientras que al ser enumeradas las Fraternidades, ya de regreso de sus tareas, se perfilan los Espíritus a vuestro frente y os envuelven en la caricia del Amor Fraternal.
Por fin, cuando el Espíritu destacado para la exhortación evangélica cierra el trabajo, de esferas mas altas descienden sobre vosotros las bendiciones de Amor del Padre y, al retiraos, a pesar de mucho haber dado vuestros organismos físicos, retornado al lugar saturados de elementos revitalizadores en mucha mayor cantidad que aquella brindada por vosotros.
Todo esto, queridos hermanos, en el pequeño espacio de tiempo en que estáis con nosotros  en ese trabajo dignificante que son las radiaciones.

viernes, 19 de diciembre de 2025

Objetivos

6) Objetivos 


Durante todo el tiempo de la sesión, los participantes no permanecen concentrados, a no ser al comienzo de las aperturas parciales, en los cambios de objetivo y en el cierre.
Entre tanto, durante la mayor parte del tiempo, emiten radiaciones fluídicas, partidas del corazón, que debe vibrar intensamete en el amor y en el deseo de auxiliar a todos los necesitados, según los puntos previamente fijados por la mente.
A no ser para la fijación del punto y de la naturaleza de la vibración, la mente no debe tomar parte en el trabajo.
Estas radiaciones poseen gran poder espiritual porque su fundamento, como ya dijimos,está en el amor al prójimo, fuerza primordial en la Creación  Divina.
Hay casos en que es necesario proyectar fluídos de amor, de fuerza y socorrer a regiones de sombras, para la redención  de Espíritus sufrientes o esclavizados; en estos casos, la asamblea  emite tales fluídos, con foco en aquel punto a distancia y la proyección se hace en la forma de un torrente de luz que va fundiendo las sombras y va alcanzando la meta: al toque de esa luz, los Espíritus sufrientes ganan energías nuevas, y bajo la proyección de ellas consiguen huir, liberándose de esas regiones de padecimientos, siendo, entonces, encaminadas a instituciones de auxilio y regeneración en el Espacio.
Por otro lado, hay legiones de Espíritus dedicados al auxilio, que se apovechan de esas emisiones, para lanzarse confiadamente protegidas por ellas, en la realización de sus santificantes tareas. 
Así, el número de necesitados y sufrientes que se consigue salvar cada vez es considerable y la fuerza del trabajo crece, a medida que la corriente aumenta con el ingreso de nuevos trabajadores en los planos.
Los resultados son los mejores posibles, sobre todo para centros del interior que no poseen corrientes y necesitan aumentar su capacidad auxiliadora, mayormente en el campo de las curas espirituales.
La poderosa onda de fuerza que se irradia, suple a todos estos agupamientos de las energías psíquicas y fluídicas necesarias a sus realizaciones evangélicas.
A todos los centros y grupos espíritas (públicos y privados) recomendamos, por tanto, la realización de estas sesiones a fin de pder ir aumentando cada vez más la amplitud del trabajo, auxiliando así a todos aquellos que se dedican a la propagación del Evangelio de Jesucristo, Nuestro Señor y Maestro.
Si un número considerable de instituciones se vincularan en trabajos de esta naturaleza, realizando radiaciones en horas y días previamente ajustadas, se podrá establecer una corriente extraordinariamente poderosa y de progresiva amplitud, capaz de producir innumerables y sorprendentes resultados en beneficios del sufrimiento humano en todas sus formas en la costra planetaria y en las esfera de vida inferior concentrada, en su alrededor, incluyendo las regiones del Umbral y de las Tinieblas.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Radiaciones


Todos los Espíritus, encarnados o desencarnados, poseen la facultad de emitir y proyectar radiaciones a cualquier distancia, por mayores que sean; entre los desencarnados, como es obvio, tal facultad es ejercida libremente y en sentido amplio,por ausencia de la traba natural,que es el cuerpo fisico.
Tales proyecciones, como también ocurre con los pensamientos, son tan rápidos que ultrapasan la velocidad de la luz y esa condición es lo que hace suponer que los Espíritus posean el don de la ubicuidad,esto es, estar al mismo tiempo,en dos lugares diferentes, cosa que, en realidad, jamás ocurre.
Las radiaciones pueden ser  mentales o fluídicas .

1)RADIACIONES MENTALES 

La radiación mental es un proceso intelectual mediante el cual se emite y se proyecta a determinado punto pensamientos concordantes con el motivo que determinó la proyección.
Un individuo colocado en A mentalmente visualiza a otro individuo colocado en B y sobre él proyecta, por ejemplo, pensamientos de fuerza, coraje y confianza.
El individuo elegido, colocado en B, aún no poseyendo la sensibilidad necesaria para sentir las radiaciones que le están siendo enviadas,las recibe en su mente y se beneficia de los efectos correspondientes. Si estaba debilitado, sin coraje, desanimado, se siente ahora estimulado, dotado de nueva energía y confianza.
Esta radiación como se ve, en el fondo no pasa de ser una transmisión telepática y el proceso se realiza de mente para mente; una funcionando como emisora, la otra como receptora. 

2) RADIACIONES FLUÍDICAS 

Las radiaciones fluídicas son una acción de orden mística, que consiste en emitir, por el corazón, vibraciones amorosas destinadas normalmente a beneficiar necesitados.
En una se emiten pensamientos y en la otra sentimientos, cosas cualitativamente bastantes diferentes.
Un individuo en A,se halla enfermo perturbado y pide ayuda.
El operador en B, se concentra, formula una oración, mentalmente mira al necesitado en A, establece en su propia intimidad el deseo sincero de auxiliarlo, y enseguida deja que  de su corazón fluyan las ondulaciones vibratorias de reconforto.

3) CORAZÓN Y MENTE 

Si se trata de molestias, esas ondulaciones serán fluídos de equilibrio, vida y salud; si se trata de perturbaciones psíquicas, esos fluídos serán luz y pureza, capaces de destruir las vibraciones pesadas, provenientes de obsesores o vampiros; si se trata en fin, de depresión física o moral, esos fluídos serán fuerza y optimismo, capaces de restablecer la tonalidad vital del necesitado.
En todos los casos, el corazón actúa como un enfermo de ondas,cuya potencia fundamental es el sentimiento amoroso, el deseo sincero de servir,auxiliar, socorrer.
En los casos de radiaciones mentales, la eficiencia depende del poder de  la voluntad del emisor, de su capacidad de proyectar ondas telepáticas más o menos poderosas, mas, en los casos de  radiaciones fluídicas la fuerza está en el sentimiento, en la capacidad del emisor de sentir la necesidad del prójimo,en el deseo ardiente de beneficiarlo y en la capacidad de producir en si mismo, y enseguida proyectar al punto elegido ondas de luz, de vida y de amor.
En las sesiones de cura, por medio de radiaciones a distancia, el proceso es siempre aumentado, crecido, por la fuerza de las vibraciones en conjunto y por la formación de una poderosa corriente emisora de base.
4)   ORIENTACIONES PRÁCTICAS 

El proceso, como lo hemos ejecutado hace años en la Alianza Espírita Evangélica, es conocida por el término genérico " Vibraciones".

Acceso a la sesión

Pueden tomar parte miembros de la Fraternidad de los Discípulos de Jesús,Aprendices y Servidores de la Escuela de Aprendices del Evangelio y alumnos del curso de Mediums.

Horario

Inicio de la preparación..x horas y 00 minutos
Comienzo de las vibraciones..xhoras y 20 mints
Intercambio mediúmnico...xhoras y 35 mints
Cierre......xhoras y 40 mints

Condiciones de funcionamiento

Los mediums encargados del intercambio espiritual deberán permanecer próximos a los dirigentes de los trabajos.
Los participantes deben llegar antes del comienzo de la preparación, conservándose en silencio, en sus lugares, en meditación,preparándose para el trabajo. Se solicita a los paticipantes que eviten permanecer  en conversación en las puertas de acceso al salón.
Una vez iniciada  la preparación, la admisión no será más admitida.
La música será adecuada al tipo de trabajo; la tonalidad deberá ser suave, sirviendo para armonizar el ambiente y al encargado de las vibraciones.

Dirección de los trabajos

La dirección será compuesta de dos elementos; el responsable de la preparación del ambiente y el encargado de las vibraciones.

Vibraciones Colectivas

Serán hechas por el encargado de las vibraciones.
Vibraciones especiales o extraordinarias serán hechas en casos urgentes e imprevisibles, a juicio del director responsable por el trabajo.

Apelaciones y Avisos

En los trabajos de vibraciones, no serán permitidos apelaciones o avisos.

Designaciones

Al principio de cada trimestre,será hecha la designación del dirigente responsable por el trabajo, del encargado de las vibraciones y médiums.
La relación será fijada en un lugar visible, en el salón.
Los colaboradores escogidos deberán ser avisados por escrito renovándose el aviso por teléfono u otro medio, 15 días antes del comienzo del período que les fue designado.

5)DERROTERO

PREPARACIÓN

a) Lectura o comentario de un tema evangélico.
b) Convite a los presentes a recogerse íntimamente
c) Expansión de las auras: cada cual promoverá la expansión del aura, ligándose con los compañeros que están a su alrededor, permaneciendo así hasta que el ambiente quede impregnado de radiaciones y fluídos amorosos emanados de los corazones.
d) Contacto con los hnos. espirituales: las ligaciones serán hechas en el siguiente orden; Pimero, cada cual se ligará con su protector individual; segundo, ligación con los elementos de seguridad; tercero, con el productor espiritual del trabajo; cuarto, con los mentores de la Casa; quinto, con las Fraternidades (Oración de las Fraternidades); sexto, con Ismael; séptimo, con Jesús; y octavo,  con el Padre, profiriéndose el "Padre Nuestro" y la Oración de los Aprendices  
del Evangelio. 

VIBRACIONES 
a) Por enfermos cuyos nombres se encuentran en el libro de anotaciones, en el fichero de tratamiento espiritual o, tambien, en los papeles sobre la mesa.
b) Vibraciones simultáneas, envolviendo los grupos espíritas, principalmente aquellos que son integrados a la Alianza y por la Alianza Espírita Evangélica.
c) Vibraciones por la Cámara de Pases.

VIBRACIONES COLECTIVAS

a) Por el establecimiento de la Paz entre los hombres.
b) Por la unión fraterna de las filosofías y las religiones en torno del Maestro.
c) A favor de las instituciones asistenciales y hospitalarias, abarcando toda la humanidad sufriente.
d) Por los niños y ancianos desamparados.
e) Por los Espíritus en sufrimiento en el umbral, en las tinieblas y en especial por los suicidas .
f) Por nuestros hogares, como santuarios de las almas, en el refuerzo de renovación cristiana.
g) Por nosotro mismos, como trabajadores humildes de Cristo.

INTERCAMBIO MEDIÚMNICO

CIERRE


PARTE  C


RADIACIONES 


Capítulo 23

martes, 16 de diciembre de 2025

Capitulo 21 PASES COLECTIVOS

En las Casas Espíritas donde hay gran movimientos y pocos trabajadores, es necesario adoptar el sistema de los pases colectivos, que sirve muy bien a todos los casos en que no hay necesidad imperativa de los pases individuales. 

1) ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN

EQUIPO: Un director, un auxiliar, un médium para recibir instructores.
Corriente; Formada por el equipo más un grupo de trabajadores seleccionados.

2) FUNCIONAMIENTO 
a) Concentración para la apertura
b) Oración, por el director del trabajo
c) Explicación sobre enfemedades, rescates, curas y necesidad de evangelización
d) Estando todos los enfermos en sus lugares,el director (o el mentor incorporado al medium) se levanta,extiende los brazos y hace un pase general durante el tiempo que sea necesario (uno o dos minutos).
En esa ocasión, lo Alto proyectará sobre los enfermos los fluídos reparadores y las curas posibles se realizaran según las condiciones individuales de mérito y de evolución. 

Capítulo 22   EL SOPLO 

El tratamiento por el soplo es también conocido de hace mucho tiempo y en los tratados de magnetismo se titula insuflación.
Consiste en insuflar con la boca, más o menos abierta, el hálito humano sobre las partes enfermas, haciéndolo penetrar lo más profundo posible en el área de los tejidos. Para eso es necesario que el operador aspire aire previamente, en cantidad suficiente para dilatar su tórax, más allá de lo normal; debe poseer capacidad respiratoria bien amplia, lo que pueda obtener con continuados y adecuados ejercicios de respiración profunda.
El soplo puede ser caliente o frío. El primero cuando se aproxima la boca abierta, a la parte enferma, con la simple separación de un paño poroso, preferentemente de lana;y el segundo, cuando se sopla con los labios unidos, a cierta distancia del cuerpo.
El soplo caliente concentra fluídos y el frío los dispersa.
En el espacio, en sus colonias, recogimientos y otras organizaciones de auxilio, esta cura posee desenvolvimiento muy amplio y tiene carácter sensiblemente mental-creativo; el operador insufla vida y fuerza en los cuerpos enfermos y construye en la propia mente el cuadro de las reacciones benéficas que busca obtener.
Los técnicos de ese tratamiento, conocedores como son del metabolismo psíquico individual, y poseyendo a la par de eso, apreciable capacidad vidente, acompañan paso a paso los efectos de la aplicación, llevándolas hasta los límites necesarios; así, obtienen los resultados más objetivos y promisorios.
A esta modalidad de tratamiento, más que cualquier otra, se aplican las advertencias que hicimos respecto del contacto físico entre operador y paciente. Solamente individuos dotados de ejemplar moralidad deben dedicarse a esta tarea.

 

Capítulo 20 PASES A DISTANCIA

En algunos casos, más bien raros, puede haber necesidad de darse pases en enfermos situados a distancia. Este es un proceso que más se se encuadra en un trabajo de magia teúrgica y a él aquí nos referimos por amor al método, visto que en el Espiritismo, no hay, realmente,  necesidad del empleo de esos pases, porque en vez de hacerlo, basta que se formule una oración en beneficio del enfermo,dando su localización; con estos elementos, los Espíritus protectores tomarán a su cargo la asistencia del enfermo, esté él donde esté. 

El pase a distancia, entretanto, es practicado de la siguiente manera:

1) Concentración y oración.

2) Idealizar la figura material del enfermo dándolo como presente; o sino, imaginar su figura, en el local adecuado e ir allá con el pensamiento.

3) Hacer sobre esa figura, imaginada o conocida, los pases indicados, cerrando con una oración

domingo, 14 de diciembre de 2025

Capítulo 19 REACTIVACIÓN DE LOS CENTROS DE FUERZA

Conforme vimos en el Capítulo 2, es conveniente la reacti
vación de los Centros de Fuerza en los casos de desenvolvimiento mediúmnico y en el campo de las curas. Así, estudiamos un proceso simple, mediante el cual se puede alcanzar este objetivo de manera segura y eficiente.
EJECUCIÓN  
En el primer tiempo, la mano derecha debe quedar extendida al lado derecho del cuerpo, con la palma vuelta para abajo, a fin de atraer la Fuerza Primaria, en tanto que la izquierda es puesta sobre el centro de fuerza básico ,para ayudar el ascenso de fuerza y, al mismo tiempo, impedir que ella fluya por la columna vertebral más allá de ese punto.
En  el segundo tiempo, la izquierda permanece en el mismo punto y la derecha se va movilizando, llevando la fuerza lentamente, con paradas cortas a través de los demás centros de fuerza, en el siguiente orden: esplénico, gástrico, cardíaco, laríngeo, frontal y coronario, donde termina la reactivación.
La presencia de la fuerza es señalada por momentánea sensación de calor que sube del piso por las piernas, de ahí se va distribuyendo por todo el cuerpo.
Las energías cósmicas y fluídicas fluyen para los centros de fuerza, de éstos para los plexos, de éstos para el sistema nervioso correspondiente y, como consecuencia, el organismo vegetativo funciona automáticamente, del nacimiento a la muerte, sin interrupción.
En la cura por los pases, los fluídos que se transmiten a los enfermos, siendo poseedores de vibraciones mucho más rápidas que las de la materia pesada, alcanzan la enervación  periférica y de ahí van a dar a los plexos produciendo reflejos que influyen sobre todo el organismo. 
Método de reactivación

El método uniformizado comprende, como todos sabemos, la utilización de la fuerza primaria, con los debidos cuidados, en la forma que demostraremos seguidamente.
1er TIEMPO: CAPTACIÓN

Con ambas manos caídas naturalmente (foto 4), dedos unidos y volcados para abajo se ejerce el primer tiempo, captándose la "fuerza".

2do TIEMPO: INTERCEPTACIÓN 

La mano derecha permanece en la posición inicial, atrayendo "la fuerza" y la izquierda es llevada hasta el básico con el objetivo de interceptarla (fotos 44 y 45), pues que, en su flujo natural, la "fuerza primaria" penetra por el básico y sale por el coronario después de haber recorrido la médula espinal.De esta forma asumimos su control, canalizándola a nuestra voluntad, para los demás control de fuerza.

3er TIEMPO: TRANSFERENCIA 

Con la mano izquierda en el básico, la derecha, por el frente del cuerpo

4to TIEMPO: REACTIVACIÓN DEL ESPLÉNICO 

.....se desliza suavemente para el esplénico (foto 46), centro que se destaca por su importante función de regulación de los elementos vitales(fluídos,radiaciones y ondas en general).
Naturalmente, la secuencia lógica sería, después del esplénico, la reactivación del "centro de fuerza" genésico ; en tanto ese pasaje no sólo es suprimido por su diminuta influencia en la aplicación de pases, sino sobre todo por los graves y notorios vicios existentes en el sector del sexo,pues sería maléfica, en todos los casos, la excitación de ese centro de fuerza.

5to TIEMPO: REACTIVACIÓN DEL GÁSTRICO

La posición correcta está indicada en la foto 47. Por tratarse de una estación importante de la visa vegetativa, la aplicación ahí, puede ser un poco  más demorada.

6to TIEMPO : REACTIVACIÓN DEL CARDÍACO

Siempre con la mano izquierda en la posición que intercepta, la derecha es conducida para la región precordial (foto 48), donde la aplicación debe ser suave y breve, por ser esa región la de la regulación del metabolismo circulatorio sanguíneo.


7mo TIEMPO: REACTIVACIÓN DEL LARÍNGEO

Como lo ilustra la foto 49, la mano derecha debe abarcar completamente la larínge.

8vo TIEMPO: REACTIVACIÓN DEL FRONTAL

Por tratarse de un centro estrictamente ligado a la organización fisiológicá del cerebro, la aplicación también debe ser suave y lenta(foto 50).

9no TIEMPO: REACTIVACIÓN DEL CORONARIO 

La mano derecha abierta se pone sobre lo alto de la cabeza con la palma volcada hacia hacia abajo(foto 51).
Este es el más importante de los centros de fuerza y a través de él se establecen ligaciones con el mundo espiritual;además de eso ejerce importante ascendencia sobre los demás centros de fuerza. 
Se entronca directamente con las funciones de la mente.

OBSERVACIONES

1) Las reacciones son hechas en dos pasajes: en la primera se busca imprimir a los centros de fuerza mayor actividad natural;en la segunda, utilizando la voluntad, se prmueve en ellos una intensa aceleración, para que adquieran plenitud de eficiencia.
2) No es necesario que la mano permanezca en contacto con el cuerpo, en las reactivaciones, debiendo existir un pequeño alejamiento (2 o 3 cm.)pues como es sabido, los centros de fuerza se alojan en el Doble Etéreo, cuyo límites ultrapasan ligeramente la superficie corporal.

Capítulo 18 AUTOPASE

 Esta es una modalidad bastante útil porque permite al propio enfermo y a los médiums trabajar en su propia cura y utilizar los recursos inmensos que estan a disposición de todos por la misericordia  de Dios, Creador y Padre.
Justamente por causa de las contaminaciones directas que sufren en todos los momentos, deben ser los mediums a utilizarse----sobre todo ellos ----del autopase para la limpieza psíquica de sí mismos y la recarga de energía de los plexos y centros de fuerza


ESQUEMA   

1) Concentración y apertura
2) Ligación con el protector individual;aguardar su presencia.
3) Levantar los brazos y aguardar el descenso de la fuerza fluída(foto 39).
4) Proyectar sobre sí mismo esa fuerza, operando de acuerdo con el esquema general, esto es, primeramente limpiando el periespíritu con pases transversales (fotos 40 a 42) y longitudinales con contacto, usando ambas manos para limpiar los fluídos ruines por ventura absorbidos. De espacio a espacio levantar nuevamente los brazos, para intensificar la recepción de la fuerza, en caso necesario.
Cuando haya saturación de fuerzas y percibir el médium y cesó su fluir por los brazos, dar por terminado, haciendo la oración de agradecimiento.
Los pases transversales cruzados pueden ser aplicados dos o tres veces más, después de los cuales pasamos a los transversales simples y, finalmente, a una limpieza de contacto.
Si hay pertubación funcional de órganos internos ,actuar sobre ellos colocando la mano izquierda sobre el plexo solar y la derecha sobre el órgano enfermo, promoviendo así, el dispositivo eléctromagnetico de las dos manos, entre cuyos dos polos circulará la corriente de cura.

viernes, 12 de diciembre de 2025

Capítulo 17 - PASE DE LIMPIEZA

Utilizados en la preparación de los atendidos y pasistas, luego que entran al Centro Espírita, para que no vengan a perturbar la armonía de los trabajos y para que los necesitados puedan asimilar con mayor provecho los tratamientos que recibirán 

Esquema

 1er TIEMPO -- Al levantar los brazos, éstos sirven de antena para la mejor captación de la fuerza fluídica destinada a las curas. 
2do TIEMPO  -- La imposición de la mano derecha sobre la cabeza del enfermo y buscar actuar directamente sobre la mente del obsesor, neutralizando su acción y desligándolo de la mente del enfermo.
3er TIEMPO -- Los pases transversales cruzados(fotos 15 a 18) deben ser hechos a la altura de la cabeza,del pecho y del vientre; con ellos buscamos proyectar sobre el periespíritu de los obsesores una fuente de flídos dispersívos, produciendo un choque que desarticula las ligaciones fluídicas del obsesor con el enfermo, movilizando las aglomeraciones fluídicas.
4to  TIEMPO -- Con transversales simples(fotos 19 a 21) ,proseguimos en la  limpieza del periespíriru del enfermo, dispersando fluídos nocivos.

Capítulo 16-PASTEUR 4

1) Consideraciones generales 

1 - Enfermedades materiales
Normalmente las enfermedades materiales en niños resultan de:
a) Enfermedades cíclicas, propias de la edad.
b) Polución ambiental, desnutrición, clima,etc.

2- Perturbaciones espirituales
Por ser los niños, en tierna edad, inconscientes e irresponsables, no se verifican propiamente las pertubaciones espirituales, salvo las excepciones observadas en conjuntos habitacionales muy pobres, con mucha gente y sin ningún saneamiento. Los problemas espirituales son decurrentes de :
a) Infecciones del ambiente.
b)Lamado a familiares.
c) Encarnaciones completivas.

2) TRATAMIENTOS
Los tratamientos, buscando la uniformidad de las prácticas, deben ser; 
1-P-4A (Tratamiento material)
a)Los dos primeros tiempos del Pasteur 1 
b) Pases Longitudinales
c)Aplicaciones locales en las partes enfermas

NOTAS:

1) No debe ser dispensado el tratamiento médico
2)Debe haber una corriente simple de 3 o 4 miembros,de preferencia femeninos, sin darse las manos, con vibraciones y fluídos cromoterápicos para el enfermo.

2) P-4B (Tratamiento Espiritual)

a) Los dos primeros tiempos del P-2
b) Pases longitudinales.

NOTA:

Corriente como la indicación anterior, vibraciones y fluídos para los espíritus perturbadores. 

3) OBSERVACIONES FINALES

1, La limpieza psíquica debe ser aplicada fuera del local, para los niños y acompañantes, con pases transversales simples y pases longitudinales.
2.El infante debe entrar solo al centro del grupo,salvo si se trata de niño de pecho.
3. Después de los 7 años no hay prohibiciones,a no ser en la moderación de las aplicaciones, en la densidad vibratoria y selección  de los operadores.
4. En todos los casos, podrán ser tomadas otras medidas según las circunstancias del local, tiempo y números de personas a atender.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Capítulo 15 - Pasteur 3 -B

 1) PARTE PRÁCTICA

Destinado al tratamiento de perturbaciones de naturaleza espiritual grave, no eliminadas en los tratamientos anteriores: P-2 y Choque Anímico.
Aplicado también cuando hay obsesión responsable por molestias materiales no eliminadas por el P-3A.
Corriente idéntica a la formada para el P-3A, con un mínimo de cinco miembros aptos a la donación de fluídos y vibraciones, funcionando uno de los cooperadores como operador y siendo conveniente la existencia entre ellos de videntes y médiums de incorporación.
A este trabajo solamente deben llegar los casos no resueltos por el P-2 y el Choque Anímico, que elimina la mayor parte de los problemas de influencia espiritual, no debiendo recibir enfermos que no hayan pasado por esos trabajos anteriores.
La ficha del enfermo debe acompañarlo, con las indicaciones adecuadas, informando sore precedentes y tratamientos anteriores. Colocar al enfermo en el centro de la corriente, el dirigente procede a las verificaciones del caso, para poder orientar  el tratamiento, siendo siempre conveniente conocer el tipo de ligación por ventura existente entre el obseso y el obsesor para saber si hay impedimientos espirituales, siempre existentes, cuando el caso es de rescates cármicos, siendo que , entonces, el tratamiento se restringirá a vibraciones y oraciones en beneficio del enfermo. No habiendo impedimento, es actúa buscando el deligamiento y el consecuente alejamiento del obsesor, utilizando proyecciones fluídicas coloridas, emitidas por la corriente directamente  para el obsesor y, solamente en caso negativo y recalcitrante de éste, se echará mano del adoctrinamiento personal, proceso siempre lento, no compatible con la necesidad de atender un número elevado de necesitados.
Ocioso será decir que todas estas actividades se pocesan manteniendo desde el comienzo franco entendimiento con los Espíritus protectores o auxiliares del trabajo, con ayuda. cuando es necesario, de la intermediación mediúmnica, con el auxilio del cual se hace también el control de la situación en general
Si prevaleciera le necesidad de adoctrinamiento, éste debe ser hecho con sobriedad evitando ostentación de conocimientos doctrinario o elocuencia literaria que ningún efecto produce en el ámbito de los obsesores, sino todo lo contrario.
Actulmente, el propio Plano Espiritual está utilizando para obsesores empedernidos e irreductibles, aparatos especiales, provenientes de energía concentrda que operan rápidamente los desligamientos.Es todo un proceso privativo mas que tiende a generalizarse en breve tiempo por la incidencia cada vez mayor y más obstinada de obsesiones colectivas en todo el mundo.
2)DESDOBLAMIENTOS
El P-3 podrá ser desdoblado en P-3B,C,D,etc, para atender enfermos y necesidades diferentes del trabajo en general, como especializaciones u otras ligadas a horarios, local de trabajo, naturaleza de la obsesión, inclusive en los casos provocados deliberadamente. 
La secuencia cualitativa de los tratamientos es la siguiente :oraciónes, vibraciones, trabajos comunes mixtos, pases,P-2, Choque Anímico, P-3b,C,D,E,etc.
La intensidad de los tratamientos es gradual, justamente para reducir al mínimo la llegada de enfermos al P-3 y ningún enfermo debe ser sometido a este último tratamiento directamente, sin pasar por los demás, porque este tratamiento es de reducido rendimiento.
NOTA:
En todos los tratamientos materiales o espirituales, es oblgatoria la limpieza psíquica de los enfermos y de los operadores antes de penetrar en el recinto de trabajo, como también es obligatoria la corriente de limpieza y reposición de energía para los cooperadores después de la realización de los trabajos.
En los exámenes espirituales que previamente se hacen para determinación del trabajo a realizar, es considerable,en el periespíritu, la existencia, de manchas fluídicas  de variable negrura y condensación sobre tejidos y órganos,a veces tan espesas, que las propias radiografías las acusan, más que luego desaparecen,después de los primeros tratamientos magnéticos.
Esas incidencias son más frecuentes en las perturbaciones de fondo espiritual y siemre indican molestias orgánicas.

Capítulo 14 - Pasteur 3-A

1° PARTE PRÁCTICA  .

Destinado a las perturbaciones materiales graves, no eliminadas con el P-1,sean o no de fondo espiritual. La corriente es formada por médiums de cura o poseedores de buena capacidad de donación de fluídos y ectoplasma; estos fluídos, en la aplicación, son sumados a aquellos donados por los operadores espirituales, protectores o auxiliares del trabajo.El número de cooperadores es de cinco, como mínimo, uno de los cuales funciona como operador.

Este atendimiento es hecho en tres etapas:

En la primera, se forma la corriente, y uno los miembros es indicado para actuar de operador, debiendo apostarse en el centro, junto a la silla que deberá ser ocupada por el enfermo (foto 7, pág. 103).

En la segunda, el enfermo es traído(ya debidamente preparado# Se recomienda que él haya recibido el pase de limpieza, haya sido entrevistado por el trabajador de plantón (si fuera el caso) y haya asistido al sermón evangélico# Es colocado en la silla al centro,al mismo tiempo en la corriente de manos inicia la donación directa para él de vibraciones de amor y salud.
En la tercera, el operador sobre él los tres tiempos magnéticos del Pasteur1, mientras la corriente, por indicación del director del trabajo, emite fluídos curativos o ectoplasma, conforme a las conveniencias de cada caso.
Cuando se juzgue necesario el operador toma en las suyas las manos del enfermo y le transfiere, de forma más concentrada, las energías proveniente de lo Alto.
El número de atendimientos,vía de regla,es de cuatro, los dos últimos destinados a la consolidación del tratamiento.
Además de los movimientos del P-1, pueden  también ser hechas aplicaciones locales por el operador, cuando haya algún punto u órgano que necesite de atención especial.
En todas las donaciones, la corriente debe utilizar la cromoterapia en la forma y en los límites que sean determinados por el operador y de conformidad con las instrucciones para ese uso.
Hay varios desdoblamientos de este trabajo, uno de los cuales son las operaciones médiumnicas, para las cuales esta corriente es adecuada, aún cuando dependa más de médiums de curas específicos.
En este tratamiento, los enfermos reciben: 
a) Fluídos magnéticos y, cuando es preciso,ectoplasma ofrecido por la corriente.
b) Vibraciones de amor directamente de los miembro de la corriente.
c) Fluídos finos, más poderosos y puros, y otras energías curativas emanadas del Plano Espiritual.
La duración de las aplicaciones individuales depende del tiempo que se pueda dispensar a cada enfermo; cinco minutos en los casos comunes es una buena medida cuando hay muchos enfermos a atender; para los casos graves en que el Plano Espiritual interviene más directamente no hay previsión de tiempo.
La secuencia cualitativa de los trabajos de cura material es la siguiente: oraciones,pases, trabajos comunes mixtos, P-1 y P-3A, con sus desdoblamientos, hasta inclusive operaciones mediúmnicas.





domingo, 7 de diciembre de 2025

CAPÍTULO 13 - EL CHOQUE ANÍMICO

1) PROCESO DE DESOBSESIÓN 

Para los Espíritus inferiores, la práctica del mal resulta de la propia ignorancia y de impureza de les crean, en los periespíritus, vibraciones densas y pesadas, verdaderos vestidos de sombras, constantemente surcadas de radiaciones malignas. Apoyados en corrientes de fuerzas afines, formadas  por los innumerables componentes de sus legiones tenebrosas, adquieren ellos gran capacidad de efectuar el mal en todas  las esferas donde su penetración no pueda ser impedida.

En el Umbral, vimos como André Luiz describe los medios, casi violentos, de contención de esos Espíritus; petardos magnéticos en la tierra etc-,¿más aquí que recursos tenemos para oponernos a la acción perniciosa de esas infelices entidades, considerándose que su número aumenta y que el adoctrinamiento clásico solamente pueda ser empleada en condiciones muy retringidas?

En realidad, nuestra mejor defensa personal está, como se sabe, en el uso de la oración,y,sobre todo, en la conducta recta y movilizada, por cuanto es cierto que el individuo suficientemente evangelizado y dedicado al bien se torna no inmune pero si resistente a los agentes del mal. Entre tanto, también es verdad que solamente una insignificante minoría  se puede incluir en esa lista, en tanto que la mayor parte de los encarnados ofrece campo libre y propicio a la actuación de esas fuerza  negativas. Por eso el número de perturbaciones aumenta de forma alarmante, tornándose un problema difícil para las Casas Espíritas de movimiento considerable, como por ejemplo, en la Federación que atiende a millares de perturbados todos los meses.
Sin duda que los Espíritus inferiores, cuando conscientemente dedicados al mal,son irreductibles en sus ideas, impermeables a los doctrinadores,rebeldes a cualquier orientación nueva, salvo cuando ya se saturan de maleficios e íntimamente ansían por un cambio espiritual.
Su organización, en los planos invisibles, es extensa y poderosa: Legiones disciplinadas y compactas, sometidas a jefes autoritarios, impiadoso y eficientes,que actúan activamente en la subcostra (su habitat natural) muy apropiadamente denominado "infierno",en el umbral inferior y en la esfera de los encarnados.
Infestan las sesiones de "macumba",animan las actividades de los hechiceros, hacen cerco a los locales de la umbanda y atacan las sesiones de verdadero Espiritismo cuando se encuentra mal orientadas o practicadas por personas ignorantes que desprecian las realizaciones fundamentales del Evangelio. Y, también en la vida común de las calles, de las sociedades, de los hogares y de los más diversos núcleos de actividades humanas, obcecando y perturbando de innumerables formas, a millares de personas.
Los procesos comúnmente empleados para contenerlos o neutralizar su acción, dejan mucho que desear, en la mayoría de los casos, por ser esos Espíritus, como ya dijimos rebeldes a los adoctrinadores y a consejos; por otro lado, como su actividad es cada día más intensa de eso resulta que las Casas Espíritas estén cada vez más preocupadas con el problema doloroso de las perturbaciones, que varían desde las simples molestias hasta la forma más graves y avanzadas de obsesiones.  
Urge, por tanto, introducir en las prácticas espíritas procesos nuevos de trabajo, buscando combatir tales maleficios por el esclarecimiento y el auxilio espiritual al mayor número posible de necesitados en los dos planos.
A medida que el tiempo pasa y que nos vamos aproximando a los momentos decisivos de este período de transición, aumenta sobre nosotros la presión de esas fuerzas del mal como también ,como es natural, el esfuerzo de los buenos Espíritus que intentan, por todas las formas, prestarnos auxilio.
Siendo así, juzgamos poder sugerir, para todos los casos de perturbaciones, el siguiente proceso avanzado, que denominamos"Choque Anímico"(CH) y que representa un desdoblamiento, una especialización del trabajo de curas, por cuya aceptación, en el Espíritismo, venimos luchando hace tiempo.
2) PARTE PRÁCTICA
El grupo es formado con personas previamente seleccionadas( un mínimo de tres, además del aplicador; se sienta en semicírculos, colocándose el aplicador de espaldas a la corriente(foto 10).
Los enfermos son conducidos al grupo y mantenidos a una distancia de un metro (más o menos). El aplicador hace la captación (foto 8) y extiende su mano derecha con la palma sobre la cabeza del enfermo para polarizar las fuerzas de lo Alto ( foto 9), en tanto que los participantes de la corriente (sin darse la mano) proyectan para el corazón de los obsesores emisiones inmensas de amor, de paz, de equilibrio, en el corto período de un minuto.
En los casos más rebeldes, los miembros del grupo formarán una corriente, dándose las manos y trayendo a los enfermos, uno por uno, a la corriente, de la misma forma anterior.
3) MECANISMO
Este proceso permitirá asistir un número considerable de enfermos, sin dejar, entretanto, de atender a todos personalmente.
Para rematar diremos que es hecho conocido que los fluídos finos, purificados, poseen una vibración elevada, muy rápida y luminosa, dotada de gran poder de penetración e irradiación: esos fluídos desarticulan y eliminan las vibraciones bajas y pesadas de las mentes de los obsesores, como también, momentáneamente, procederán a una verdadera saturación de sus periespíritus.
André Luiz muestra siempre, en los casos de obsesiones, manchas fluídas oscuras, acumuladas en la camada superficial del cerebro, punto de elección, juntamente con el cerebelo, para el bombardeo de las fuerza malignas, que buscan cortar las ligaciones con el cerebro carnal, como comúnmente acontece en los casos de epilepsia.
Por otro lado, los fluídos, siendo dirigidos directamente al corazón del obsesor,  provocan inteso choque anímico, emoción desconocida para Espíritus que solamente saben vibrar en escalas negativas e inferiores; es como un rayo de luz repentínamente proyectándose sobre una masa de sombra. Ese choque emocional poco a poco va alterando sentimientos, pensamientos y actos. 
Aún mismo cuando los efectos sean momentáneos, repetición del proceso en sesiones continuadas producirá los resultados deseados de la cura o, por lo menos, de mejoría acentuada para los enfermos con la reducción de las actividades maléficas de los obsesores.
Cuanto más poderosa sea la corriente, en números y fuerza,y más evangelizados  sus componentes, tanto más eficientes serán los resultados del trabajo.
Este proceso debe der ejecutado en combinación con los protectores espirituales del grupo y conviene que sea puesto en práctica poco a poco, a título experimental, debido ser la corriente constantemente revigorizada por medio de un intercambio de sus componentes.
Como ya dijimos, este es un proceso aplicado a la cura del enfermo con su pesencia, cuando su número, porque muy numerosa no permite el empleo de otro proceso más individual, como por ejemplo, la predicación clásica.


FOTOS

pag 20


pag 21


pag 23

Página 24


Página 25


Página 26


Página 27


Página 28


Página 29


página 30


Página 31

Página 32


Página 33


Página 34


Página 35


Página 36


Pagina 37
 


Página 38


PÁGINA 39

P
Página 40


Pagina 41


Pagina 42


Página 43


Página 44


Página 45





Página 46

Página 47


Página 48

Pagina 49


Página 50 

Página 51


Página 52 


Página 53


Pagina 54
 


Página 55


Pagina 56


Página 57


Pagina 58


Pagina 59


Página 60


Página 61


Página 62


PÁGINA 63


Página 64


Página 65

Pagina 66


Página 67

Página 68


Página 69